Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Evo Morales actos de violencia en Sucre

El rechazo de distintos sectores populares desde diversas localidades del país fue contundente

Autor:

Juventud Rebelde

Campesinos heridos y detenidos por manifestantes antigubernamentales y racistas en Sucre. Foto: Reuters LA PAZ.— El presidente Evo Morales repudió a los grupos que protagonizaron hechos violentos y agredieron a las fuerzas militares en Sucre (capital de Chuquisaca), a campesinos e indígenas, y los acusó de pretender impedir las políticas que lleva adelante el Gobierno por lograr la igualdad del pueblo.

Los acontecimientos se suscitaron cuando centenares de personas identificadas con el denominado Comité Interinstitucional atacaron al contingente de la policía militar que resguardaba el estadio Patria de Sucre, donde se preparaba la conmemoración del 25 de mayo de 1809 —Primer Grito Libertario en América— y participaría el presidente Morales, confirmó ABI.

Finalmente los soldados se replegaron y se retiraron. Pero cuando se dirigían a los vehículos, fueron víctimas de gruesos insultos y de una lluvia de piedras de gente organizada por el Comité Interinstitucional, que también realizó ataques racistas contra campesinos e indígenas, algunos de los cuales fueron incluso tomados como rehenes, agregó el despacho.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, aseguró este propio lunes que ya habían sido identificados los responsables de los disturbios, y adelantó que se preparan acciones penales contra tales actos.

Por su parte, el gobierno de Bolivia anunció que presentará un informe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las agresiones que perpetraron varios jóvenes universitarios en contra de campesinos el pasado sábado.

El canciller David Choquehuanca, en conferencia de prensa, manifestó que ante esos hechos «inconcebibles» y que son una «vergüenza» para todo el pueblo boliviano, nadie puede quedarse callado. «Nosotros como Gobierno estamos en la obligación de elevar un informe a los organismos internacionales y lo vamos a hacer», aseveró el Ministro citado por ABI.

Organizaciones campesinas se pronunciaron igualmente en contra de las acciones desestabilizadoras, al igual que otros sectores, posturas reflejadas este lunes por la prensa local, y entre las cuales se encuentra la del cardenal Julio Terrazas, quien convocó a dejar a un lado la división y los odios personales.

Dirigentes del Comité Interinstitucional tales como su vicepresidente, Jhon Cava, reconocieron que hubo «excesos» en contra de los campesinos, e intentaron ofrecer disculpas, pero argumentaron no conocer a los responsables.

El rechazo de distintos sectores populares desde diversas localidades del país, fue contundente.

A tales hechos se suma ahora la denuncia del ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, quien condenó los intentos de agresión contra su homólogo de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el departamento de Beni, informó la prensa nacional citada por PL.

Rada acusó a miembros de los comités cívicos de Beni y Santa Cruz de organizar ataques, la víspera, tras la llegada de Quintana al aeropuerto de Riberalta para reunirse con sectores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Según explicó Rada, los incidentes no tuvieron grandes consecuencias y Quintana se trasladó hacia otra población para cumplimentar el objetivo de su visita.

La presencia de Quintana en Riberalta coincidió con la llegada de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas y, de Beni, Ernesto Suárez, quienes realizaban campaña en favor del referendo autonómico previsto para llevarse a cabo el próximo domingo en ese departamento.

Reportes de medios de comunicación sostienen que en la referida terminal aérea ocurrieron enfrentamientos entre autonomistas y defensores de la administración del presidente Evo Morales, concluyó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.