Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden en Panamá extradición del terrorista Luis Posada Carriles

El trámite legal fue presentado ante el Juzgado Quinto del Circuito de lo Penal por los juristas Julio Berríos, Rafael Rodríguez y Ascanio Morales

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, julio 4.— Una solicitud de extradición contra Posada Carriles y otros tres terroristas de origen cubano refugiados en Estados Unidos, fue presentada este viernes en este país centroamericano.

Según PL, el recurso judicial fue presentado ante el Juzgado Quinto del Circuito de lo Penal por los juristas Julio Berríos, Rafael Rodríguez y Ascanio Morales, apoderados de los querellantes contra los cuatro criminales.

La petición recuerda que el indulto dado a los imputados el 25 de agosto de 2004 por la entonces presidenta, Mireya Moscoso, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de junio.

Añade que Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez son delincuentes de alta peligrosidad y reos de crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo y ancho del continente, que se encuentran actualmente prófugos de la justicia panameña en territorio estadounidense.

La demanda de extradición está enmarcada en un tratado bilateral de 1904 sobre el tema, el cual se mantiene vigente y rige las relaciones de Panamá y Estados Unidos en ese asunto, apuntó Berríos.

Está bien claro (en el tratado) que si Panamá solicita la extradición de un delincuente, hay que ordenar el arresto de esa persona, con fines de extradición, afirmó.

Los cuatro terroristas fueron arrestados en la capital istmeña en noviembre de 2000, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana, cuando planeaban asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, en un acto popular en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Según comprobaron los investigadores del fallido atentado, los terroristas planeaban volar el lugar con más de 30 libras del poderoso explosivo C-4.

Condenados a ocho años de cárcel en 2002, fueron indultados por Moscoso y rápidamente trasladados en un avión privado a la ciudad norteamericana de Miami, donde operan impunemente grupos anticubanos.

Entre los querellantes se encuentran catedráticos universitarios, dirigentes estudiantiles y sindicales, así como las autoridades del pueblo aborigen Kuna Yala.

Ascanio Morales, representante de estos últimos, destacó que el fallo de la Corte Suprema reconoce que el indulto de la presidenta Moscoso desconoció los derechos de las víctimas.

Morales recordó que de haberse ejecutado el plan de Posada Carriles y sus cómplices, los caciques kunas y centenares de estudiantes, profesores y obreros hubieran muerto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.