Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigirán en Vancouver la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas

El Comité por la liberación de los Cinco de Vancouver convocó a un mitin el próximo viernes 12 frente al consulado de Estados Unidos en el centro de esta ciudad canadiense

Autor:

Juventud Rebelde

VANCOUVER, septiembre 10.— El Comité por la liberación de los Cinco de Vancouver y Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC) convocaron a un mitin el próximo viernes 12 de septiembre frente al Consulado de Estados Unidos en el centro de esta ciudad canadiense, para exigir la inmediata excarcelación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La convocatoria explica que Washington usa a Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando como parte de su brutal campaña para socavar los derechos humanos del pueblo cubano, poniendo en estos momentos más presión que nunca. Esta política incluye el bloqueo económico y financiero y el apoyo a grupos terroristas anticubanos radicados en Miami, culpables de muchos crímenes contra la Isla.

«Mientras que los Cinco Héroes permanecen detrás de las rejas por revelar la verdad, la mafia anticubana de Miami está libre para continuar operando sus ataques contra Cuba con total impunidad. El gobierno de EE.UU. debe terminar con esta agresión, encerrar a los terroristas anticubanos —como Posada Carriles y Orlando Bosch—, y liberar a los Cinco», dijo el comunicado de las organizaciones que también abogan por el cese del bloqueo.

Las organizaciones convocantes recuerdan que la última decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, el 2 de septiembre, al denegar nuevamente las solicitudes de reconsideración del caso, y mantener las sentencias de Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años), y revisar las de Ramón, Antonio y Fernando en la Corte de Miami —donde fueron originalmente juzgados, en medio de un ambiente hostil contra Cuba, exacerbado por la prensa local— «muestra claramente que el gobierno de EE.UU. y su sistema legal no le darán a los Cinco un juicio justo e imparcial».

La jornada incluye también una noche especial de cultura dedicada a los Cinco, en la que se leerá poesía escrita a los héroes cubanos por defensores de Vancouver.

También la Comisión de Derechos Humanos de República Dominicana está comprometida con la lucha mundial por los Cinco, según manifestó a PL, Agapito Alcántara, secretario de organización del ente.

Lo impactante del pueblo cubano es su alto concepto de la solidaridad, que se manifiesta en su voluntad de lograr el retorno de esos hombres que los protegían de ataques terroristas, dijo Alcántara, quien integró un grupo de profesionales, líderes sindicales, y activistas sociales, que organizaron por iniciativa propia una visita a la Isla.

Por su parte, el movimiento de solidaridad con Cuba en Nueva Zelanda estableció este miércoles un comité nacional en defensa de los Cinco, cuya composición se dará a conocer el 12 de septiembre en una protesta frente a la embajada de EE.UU. en la capital neozelandesa, Wellington, para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos cuando se cumplen diez años de su injusto encarcelamiento, informó PL.

El comité está integrado por abogados, académicos, políticos, sindicalistas, y estará presidido por el secretario de la Sociedad de Amistad con Cuba de la ciudad de Christchurch, indicó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.