Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan atropello de Estados Unidos contra periodistas cubanos

La Casa Blanca no dio visa a los corresponsales cubanos Ilsa Rodríguez y Tomás Anael Granados de la agencia Prensa Latina ante la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

La negativa de visa de Estados Unidos a los corresponsales cubanos Ilsa Rodríguez y su esposo Tomás Anael Granados de la agencia Prensa Latina ante la ONU quienes se disponían a a reanudar sus labores como corresponsales en Nueva York, tras unas vacaciones, constituye un hecho muy lamentable que forma parte de la política hostil contra Cuba, publica hoy un cable de PL.

«Sentimos mucho lo ocurrido con los colegas cubanos y condenamos enérgicamente lo que pasó, es muy lamentable y repudiable», declaró Kamal Gaballa, editor jefe del periódico Al-Ahram, el más antiguo, influyente y de mayor circulación en Egipto.

Consultado por Prensa Latina, Gaballa subrayó que hablaba como directivo de la publicación, que también se difunde en todo el mundo árabe y en una edición semanal en inglés en Estados Unidos, y como presidente de la Asociación de Amistad Egipto-Cuba.

La condenamos y estamos muy, muy disgustados por eso, remarcó Gaballa, al respaldar la declaración de la dirección general de Prensa Latina que denunció los atropellos contra sus reporteros, ambos con cuatro décadas de trabajo y reconocida trayectoria profesional.

En un comunicado emitido ayer en La Habana, y respaldado de inmediato por gremios periodísticos de Latinoamérica, esta agencia noticiosa calificó de «grosera violación de sus derechos» la medida contra quienes llevaban tres años de labor reporteril en la ONU.

Añadió que evidencia, además, el desprecio de Estados Unidos al ejercicio del periodismo y al derecho de los seres humanos a informar y estar informados, al tiempo que desconoce sus deberes como país anfitrión de la sede principal de las Naciones Unidas.

Por su parte, los periodistas de Guatemala también condenaron hoy este hecho.

«Ya estamos acostumbrados a que el país autoproclamado como el campeón de los derechos humanos cometa con absoluta prepotencia graves violaciones a las garantías de los demás», dijo el comunicador Carlos Enrique Wer.

Citado por otro cable de PL, el también escritor guatemalteco calificó de inadmisible que un gobierno se abrogue el derecho de impedir el trabajo a quienes cubren una fuente de carácter internacional.

«Con esta actitud el país del norte pone en tela de juicio su capacidad política para ser sede del organismo internacional más importante», señaló Wer.

Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), cuestionó que Washington se tome el derecho de decidir quién puede y quién no puede cubrir periodísticamente lo acontecido en la ONU.

Alamilla es fundadora del Observatorio de los Periodistas, una entidad no gubernamental encargada de monitorear el respeto a las garantías de quienes tienen la misión de informar a la población.

«Estados Unidos está violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida precisamente por el sistema de las Naciones Unidas donde trabajan los profesionales cubanos a quienes negó la visa», aseguró.

En Angola los directivos de Publicación EME y de la Asociación de Amistad Angola-Cuba se sumaron a las denuncias contra la violación cometida por el gobierno estadounidense.

Con tal motivo, Fernando Jaime, secretario general de la Asociación de Amistad, precisó que de esa manera se intenta acallar la voz de los países del Tercer Mundo, pues los dos corresponsales de Prensa Latina en ONU ofrecen la visión de ese conglomerado de naciones.

Según Jaime, se han cometido en este caso dos violaciones, una contra el pueblo cubano y otra contra la ONU, en tanto la decisión de Washington irrespeta hasta normas del máximo organismo mundial.

Ambos dirigentes advirtieron que ese hecho pudiera repetirse contra cualquier otro periodista oriundo de nuestros países, africano o latinoamericano.

Se refleja una vez más, coincidieron Jaime y Tati, el total desprecio que el gobierno norteamericano siente por las naciones del Tercer Mundo y por las que no encajan dentro de su estrategia imperial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.