Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se intensifica la violencia en la República Democrática del Congo

Cerca de 20 personas murieron y otras 33 resultaron heridas durante una batalla por el control del poblado de Kiwanja y en las operaciones de «limpieza» que luego desarrollaron allí los rebeldes de Nkunda

Autor:

Juventud Rebelde

Tanques de la ONU llegaron al poblado de Kiwanja, en Kivu del Norte. Foto: AFP Kinshasa, noviembre 6.— Las tensiones en el este de la República Democrática del Congo (RDC) aumentaron este jueves, a pesar de una tregua unilateral decretada por el antigubernamental Congreso Nacional de Defensa del Pueblo (CNDP).

Al menos 20 personas murieron y otras 33 resultaron heridas durante una batalla por el control de Kiwanja y en las operaciones de «limpieza »de la zona que posteriormente llevaron a cabo los rebeldes de Nkunda, informó AFP.

Según PL, las denominadas fuerzas de paz de Naciones Unidas para la nación africana, la mayor del organismo internacional desplegada en el mundo y compuesta por unos 17 000 efectivos, reforzó con tanques sus posiciones en Goma, capital provincial de Kivu del Norte, mientras los insurgentes retornaron al poblado de Kiwanja.

En tanto, el presidente Joseph Kabila se reunió con el emisario designado por la Unión Africana (UA) para mediar en la solución de la crisis, el ex canciller senegalés Ibrahim Fall, para tratar el conflicto que amenaza con extenderse a todo el país y que desde su reanudación en agosto ha obligado a 250 000 personas a abandonar sus hogares, 100 000 de ellos durante la ofensiva de los rebeldes en las últimas dos semanas.

La organización no gubernamental Save the Children denunció que hubo una explosión de niños reclutados para convertirlos en soldados desde que comenzó la última oleada de violencia, así como los ataques a centros escolares en Kivu del Norte.

Las operaciones diplomáticas para encontrarle una salida a esta crisis continuarán este viernes en Nairobi, capital de Kenya, donde tendrá lugar una cumbre de carácter urgente pedida a la UA por los gobiernos de Nigeria, Tanzania y Senegal. En el encuentro está prevista la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la del presidente congoleño y su homólogo rwandés Paul Kagame, reportó EFE.

La RDC acusa a Rwanda de apoyar a Laurent Nkunda y sus acciones, mientras que el gobierno de Kigali rechaza estos argumentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.