Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La violencia se extiende a otras urbes europeas

Jóvenes protagonizan múltiples y violentas manifestaciones de protesta contra la globalización, el desempleo, y la depresión económica en España, Dinamarca, Grecia y Francia 

Autor:

Juventud Rebelde

Una joven camina junto a la vidriera de una tienda apedreada. Foto: AFP MADRID, diciembre 10.— El malestar y los disturbios que han conmovido Grecia durante los últimos seis días, han dado muestras inquietantes de estar propagándose por toda Europa y ya se han producido hechos de violencia en varias ciudades.

Según AP, jóvenes furiosos destrozaron vitrinas de comercios, atacaron bancos y arrojaron botellas contra la policía en pequeñas pero violentas protestas el jueves en España y Dinamarca, mientras incendiaron bancos frente a un consulado en Francia. Grupos de manifestantes se reunieron el miércoles frente a la embajada griega en Roma y algunos dañaron vehículos policiales, volcaron un automóvil y prendieron fuego a un cesto de desperdicios.

Las autoridades dicen que los incidentes han sido aislados hasta ahora, pero admiten estar preocupadas de que los motines griegos —que comenzaron por la muerte el sábado de un muchacho de 15 años a manos de la policía— pueda ser un desencadenante para que grupos antiglobalización y otros indignados por la depresión económica y la falta de empleos salgan a las calles.

A medida que Europa se sume en una recesión, aumenta el desempleo, particularmente entre los jóvenes. Aun antes de la crisis, los jóvenes europeos se quejaban por la dificultad de conseguir empleos bien pagados, aun con un título universitario, y muchos dijeron sentirse frustrados.

Según el vocero del Ministerio del Interior francés, Gerard Gachet, «por el momento, no podemos (...) decir que hay un peligro de que la situación griega se contagie a Francia». Sin embargo, los manifestantes incendiaron dos automóviles y un cesto de desperdicios frente al consulado griego en Burdeos, dijo el cónsul griego Michel Corfias a la AP.

Parte de las protestas parecen haber sido organizadas por medio de la Internet, demostrando la rapidez con que pueden transmitirse los mensajes, particularmente entre los jóvenes. Un sitio web de los manifestantes griegos dice que se han producido protestas solidarias en una veintena de países.

«Nosotros promovemos la acción no violenta aquí y en el exterior», afirmó Konstantinos Sakkas, un manifestante en el Politécnico de Atenas, una base de las demostraciones. Estas protestas en el exterior son muestras espontáneas de solidaridad con lo que ocurre aquí».

En Copenhague, Dinamarca, los manifestantes atacaron a la policía antimotines con botellas y pintura el miércoles. Hubo 63 detenidos.

En Madrid, unas 200 personas agredieron una estación de policía, tiendas y bancos, y fueron arrestados nueve sospechosos, mientras en Barcelona una joven griega y otro extranjero no identificado fueron detenidos durante una acción similar en esa ciudad española.

En el país helénico, entretanto, la agencia alemana DPA reportó que unos 3 000 estudiantes salieron a las calles en el centro de Atenas, la capital, y cerraron de forma pacífica diversos cruces de vías.

Los jóvenes remarcaron su rechazo a los extremistas: «Queremos distanciarnos de los agitadores. No tiramos piedras», declaró un estudiante en televisión. «No somos los encapuchados anónimos. Somos los hijos de todos ustedes».

Pero la tensión continuaba en Grecia. Añade AP que grupos de jóvenes apedrearon al menos seis estaciones de policía el jueves en Atenas. En la ciudad portuaria de Tesalónica, estudiantes ocuparon aulas y otras instalaciones docentes en universidades y escuelas secundarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.