Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apresan en Ruanda a líder rebelde congoleño

Una fuerza conjunta del ejército de Ruanda y la República Democrática del Congo, arrestó al jefe insurrecto del antigubernamental Congreso Nacional de Defensa para el Pueblo, Laurent Nkunda

Autor:

Juventud Rebelde

Laurent Nkunda está acusado de crímenes de guerra. Foto: AP KIGALI, enero 23.— Una fuerza conjunta del ejército de Ruanda y la República Democrática del Congo, arrestaron al líder rebelde del antigubernamental Congreso Nacional de Defensa para el Pueblo (CNDP), informó la Agencia Africana de Prensa (APA). Hasta el momento, el ex general se encuentra en una cárcel ruandesa, cuya ubicación no se ha revelado.

En tanto, el gobierno de Kinshasa, satisfecho con la captura de Nkunda, espera que el país vecino lo deporte para que sea procesado por la justicia congoleña. En 2005, la República Democrática del Congo (RDC) emitió un pedido de captura de Nkunda, en el que lo acusaba de crímenes de guerra y violación de los derechos humanos.

El ministro de Comunicación congolés, Lambert Mende, afirmó que la detención de Nkunda marca el fin del conflicto en el oriente congolés y de todos los desacuerdos con Ruanda, acusada por Kinshasa de apoyar la rebelión en el oriente de la RDC.

Nkunda fue capturado en territorio ruandés a las 10:30 de la noche del jueves, cuando huía de la fuerza conjunta congoleña y ruandesa que actúa en el este de la RDC para eliminar efectivos de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), varios de cuyos integrantes son acusados de participar en el genocidio de 1994.

Según el portavoz de la operación militar conjunta, Olivier Hamuli, los efectivos ruandeses y congoleños coincidieron en la noche del jueves en el bastión de Nkunda en Bunagana — unos 70 kilómetros al noroeste de Goma, capital provincial de Kivu del Norte, donde el conflicto ha sido más intenso—, pero el jefe antigubernamental logró huir más hacia el sur, y cruzó la frontera hacia Ruanda, donde fue arrestado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.