Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Evo Morales al Congreso proyecto de ley electoral

El proyecto de 46 artículos es fundamental en el proceso de cambio impulsado por la nueva Constitución Gobierno boliviano prepara decretos para implementar Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Evo Morales entregó hoy al Congreso un proyecto de ley para establecer en Bolivia el régimen electoral promovido por la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde este sábado, informa PL.

La remisión del documento al Parlamento representa otro paso en la implementación de la Carta Magna aprobada por el 61,4 de los votos válidos en el referendo del pasado 25 de enero, luego que la víspera el Mandatario reestructurara el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Morales, la iniciativa refleja la transición de la Corte Nacional Electoral al Tribunal Supremo Electoral, así como las convocatorias a elecciones generales el próximo 6 de diciembre y territoriales el 4 de abril de 2010.

De esos comicios saldrían los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el vicepresidente, el presidente y autoridades regionales.

También convoca a una consulta sobre el acceso a las autonomías en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, donde en julio de 2006 sus residentes rechazaron dicho estatus.

Para el líder del Movimiento al Socialismo, el proyecto de 46 artículos es fundamental en el proceso de cambio impulsado por la nueva Constitución, y en ese sentido pidió el respaldo de los congresistas.

Hago un llamado a diputados y senadores oficialistas y opositores a ser parte de las transformaciones profundas y democráticas puestas en marcha, señaló el dirigente, quien no descartó que en los debates puedan mejorar la propuesta.

La aprobación de la citada ley beneficiaría a la nación andina y estaría en sintonía con la voluntad popular expresada en las urnas, de acuerdo con el Jefe de Estado.

El parlamento tiene 60 días para sancionar la norma, a tenor de lo señalado en la primera disposición transitoria de la carta magna, precisó el mandatario boliviano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.