Al menos 14 muertos en tiroteo en localidad del estado de Nueva York

Se desconocen los motivos del atacante a un centro de inmigración en Binghamton

Autor:

Juventud Rebelde

Un fuerte dispositivo policiaco y del FBI pesquisó  tras el tiroteo. Foto: Reuters NUEVA YORK, abril 3.— El jefe de la Policía de Binghamton, Joseph Zikuski, confirmó que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido en un centro de atención a inmigrantes de esa ciudad del estado de Nueva York, reportó EFE.

En conferencia de prensa, la autoridad policíaca indicó que entre esas víctimas podría estar el agresor y que de ese ataque «todavía no se conocen los motivos», al tiempo que indicó que 37 personas fueron rescatadas del American Civic Association, de donde también se recuperaron dos armas.

Detalló Zikuski que la alerta del ataque contra ese centro se produjo por parte de la recepcionista, quien «fue una de las primeras en recibir los disparos. Se hizo la muerta, se arrastró hasta debajo de la recepción y nos llamó». Agregó que la mayor parte de las personas que estaban en ese centro en el momento del ataque, hacia las 14.30 GMT, eran inmigrantes.

Aunque la policía no ha revelado la identidad del sospechoso, los medios de comunicación locales, que inicialmente dijeron que era de origen asiático, indicaron que el atacante es Jiverly Voong, de 41 o 42 años, nacido en Johnson City (Nueva York) y que recientemente había sido despedido de su trabajo en IBM, apunta EFE.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó el tiroteo en esa pequeña localidad de 45 000 habitantes situada a 200 kilómetros de la ciudad de Nueva York, y calificó el suceso de «jornada trágica».

AP, por su parte, reporta que un funcionario policial —no identificado y sin permiso para hacer declaraciones públicas acerca de los detalles del sangriento episodio— dijo que se había hallado el cadáver del atacante, en una oficina del edificio de la American Civic Association (Asociación Cívica Estadounidense), y añadió que el atacante se mató de un tiro y llevaba una identificación a nombre de Jiverly Voong de 42 años.

El sitio de Internet de la American Civic Association dice que esta asesora a los inmigrantes sobre vivienda, ciudadanía, reunificación familiar y les ayuda con traductores e intérpretes. También interviene en casos de emergencia para brindar alimentos y alojamiento.

A su vez, el vicepresidente del país, Joseph Biden, durante una conferencia de derechos civiles en la ciudad de Nueva York aseveró: «Tenemos que conseguir una forma de terminar con esta violencia absurda, sin sentido».

Reuters afirma que los tiroteos han pasado a ser cada vez más frecuentes en los últimos años en Estados Unidos, donde se pueden comprar armas fácilmente y los derechos para poseer pistolas para autodefensa y para cacería son defendidos por muchos.

El mes pasado, un hombre dio muerte a diez personas, muchas de ellas miembros de una familia, en un tiroteo en Alabama, y hace casi dos años, el 16 de abril de 2007, el Instituto Virginia Tech, una universidad en Blacksburg, Virginia, pasó a ser el lugar donde se registró el peor y más mortal tiroteo en la historia moderna de Estados Unidos, cuando un estudiante armado mató a 32 personas y luego se suicidó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.