Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saharauis y españoles protestarán frente a muro militar marroquí

Cerca de 2 500 personas formarán una cadena humana frente al muro que divide en dos el Sahara Occidental, para reclamar su derribo

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL.— Una cadena humana protagonizarán este viernes cerca de 2 500 personas frente al muro que divide en dos el Sahara Occidental, para reclamar su derribo y exigir el derecho de los saharauis a su autodeterminación, informó PL.

La manifestación es parte de la segunda edición de la Columna de los Mil, una iniciativa que este año organiza el colectivo Conciencia Saharaui junto a españoles que pasan la Semana Santa conviviendo en los campos de refugiados aquí.

Españoles, argelinos, italianos y austriacos enlazarán sus manos junto a los saharauis para rodear cerca de un kilómetro y medio de la muralla militar, en rechazo a esa obra, símbolo de la ocupación marroquí.

El presidente del Parlamento saharaui, Mahafud Ali Beiba, declaró que la existencia de esa instalación de casi 2 800 kilómetros es una realidad desconocida que hay que desenmascarar, y lo comparó con el muro construido por Israel en la Palestina ocupada.

Por su parte, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El-Mehdi, afirmó que la muralla «es el mejor ejemplo de la violación de derechos humanos que comete el gobierno marroquí» y aseguró que su pueblo «está ahora sufriendo más que cuando estaba en guerra con Marruecos».

La protesta está coordinada con el Frente Polisario y la misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que se encargarán de los aseguramientos y el control de los manifestantes, dijeron fuentes oficiales.

Esa manifestación forma parte de las actividades desarrolladas por un grupo de españoles que durante una semana han convivido con los refugiados saharuis como muestras de solidaridad con ese pueblo.

El muro militar fue construido por el gobierno marroquí entre 1980 y 1987 con el pretexto de defenderse del Frente Polisario durante la guerra. Los alrededores del mismo están plagados de minas antipersonales, mientras 160 000 militares marroquíes cuidan de este, desplegados en unidades militares cada cuatro o cinco kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.