Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Evo Morales a cerrar filas por la unidad

Dijo que hay que seguir recuperando los recursos naturales, hay que seguir explorando más petróleo y más gas en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

POTOSÍ, mayo 22.— El presidente Evo Morales demandó apoyo a su política de nacionalización de hidrocarburos y pidió cerrar filas para conservar la unidad del país frente a los aprestos secesionistas.

El llamado del mandatario tuvo lugar ante cientos de pobladores, al abrir las conmemoraciones por los 200 años del primer grito libertario escuchado en la colonial Audiencia de Charcas, actual territorio de Bolivia, señaló ABI.

«Es gracias a los hidrocarburos y al petróleo que hemos conseguido liberarnos. Hay que seguir recuperando nuestros recursos naturales, hay que seguir explorando más petróleo, más gas. Tenemos la obligación de recuperar nuestros recursos naturales. Esa será la verdadera liberación», enfatizó Evo en Ravelo, Potosí, lugar de nacimiento de la heroína Juana Azurduy, esposa de Manuel Asencio Padilla, y cuna también del líder indígena Tomás Katari, alzado contra el poder colonial de España en 1770.

Al destacar los beneficios de la nacionalización de hidrocarburos, decretada en mayo de 2006, Morales ejemplificó que el municipio de Ravelo recibirá este año, como resultado de la renta petrolera, 20 millones de bolivianos (moneda nacional), un 200 por ciento más que en 2005.

Bolivia, apuntó ABI, ingresa anualmente cerca de 2 000 millones de dólares por réditos de la nacionalización de los hidrocarburos.

Nuevos pasos encaminados a lo que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, llamó «bolivianización de la economía nacional» fueron dados la víspera, cuando el gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) suscribieron un acuerdo para que toda la cartera de créditos que tiene el Estado y que saldrá del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hacia el sistema financiero, lo haga en moneda nacional, de modo que beneficie a la población que acuda a los bancos en busca de capital a bajos intereses, explicó ABI.

«Cuando nos hicimos cargo del gobierno, la dolarización sobrepasaba el 95 por ciento. Ahora está por debajo del 45 por ciento. Se consolida, se ahonda y se profundiza el proceso de bolivianización del país», valoró Arce.

Pero este viernes, el punto común en la prensa nacional eran los resultados de la visita concluida la víspera por el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Thommas Shannon, quien, según se reportó, aceptó la propuesta de La Paz sobre un convenio marco de relaciones bilaterales basado en los principios de respeto mutuo, igualdad, y cooperación transparente, dijo PL.

Según ABI, tal marco contempla la pronta apertura de mercados, el veto de un eventual regreso de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) a Bolivia, y la agilización de los trámites para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, para que enfrenten el juicio por genocidio instaurado en la Corte Suprema de Justicia boliviana.

Shannon es el primer alto funcionario que visita La Paz desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre pasado, y fue recibido por Morales y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fungió como canciller interino al estar el titular, David Choquehuanca, fuera del país, señaló EFE.

Shannon señaló que durante los dos días de su visita hubo una «conversación muy abierta, muy franca, con mucha sinceridad, en la que se tocaron todos los temas importantes y difíciles en la relación bilateral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.