Altos dirigentes acompañarán a Zelaya en su viaje de regreso a Honduras

Tras el anuncio del presidente hondureño de que regresará a su país este jueves, el gobierno de facto dijo que si Zelaya vuelve se encontrará con una orden de captura. Reacción contraria produjo el anuncio en el pueblo hondureño que se prepara para recibir a su legítimo líder Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 30.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acompañará al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en el viaje de regreso a su país del cual fue expulsado por fuerzas militares golpistas, informó este martes una fuente de la Cancillería, citada por Reuters.

La mandataria participará de una misión que también integrarán el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y «posiblemente otros presidentes de la región», añadió la fuente.

En la madrugada de este martes el presidente Manuel Zelaya anunció que volverá el jueves a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, donde participa en una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Luego de conocer la noticia, las autoridades golpistas anunciaron que Zelaya puede retornar a Honduras cuando él lo desee, pero en condición de «ciudadano común».

Según EFE y CNN, el presidente de facto, Roberto Micheletti, designado por el Congreso, dijo que si Zelaya vuelve se encontrará con una orden de captura, acusándolo de supuestos delitos por llamar a una consulta popular sobre la actual Constituyente. 

Las consultas populares son un derecho no solo del presidente, sino del pueblo, según expresan las leyes del país centroamericano. Siendo así, es el gobierno golpista quien actúa de forma injusta e ilegal.

Llegan a Tegucigalpa refuerzos populares

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que hoy comenzaron a llegar a Tegucigalpa «refuerzos populares» en apoyo a Manuel Zelaya, como único gobernante legítimo del país centroamericano, reportó EFE.

«Hoy se han sumando nuevos contingentes de diferentes partes del país, entre los que se encuentran indígenas y afrodescendientes», remarcó Castillo en una llamada telefónica a la sede en Caracas de la emisora de televisión multiestatal Telesur.

«En todo el país existe un fuerte movimiento popular» y en la capital «todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones en repudio a Roberto Michelleti», investido por el Congreso en injusto y anticonstitucional reemplazo de Zelaya, añadió Castillo.

El dirigente destacó que la movilización popular de resistencia crece «a pesar de toda la represión» y nombró a once dirigentes de diferentes instancias obreras y campesinas que denunció han sido detenidos, entre ellos Danny Reyes, Héctor Nicona y Rubén Darío Urbina, de instancias sindicales que no precisó.

Sobre el esperado regreso de Zelaya a Tegucigalpa y las declaraciones de Michelleti de que en ese caso será apresado, el dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales le advirtió que «tendrá que buscar cárceles donde ponernos a todos».

Michelleti encontrará «una cruz que dirá ’aquí yace un pueblo que prefirió morir de frente que vivir de rodillas’, porque tenemos toda la disposición y toda la valentía del pueblo para luchar con firmeza para que nuestro presiente constitucional retorne a la Casa Presidencial", expresó Castillo.

En tanto, Honduras continuaba este martes en su segundo día de paro total en apoyo a su presidente, a pesar de la incertidumbre generada por la vigencia del toque de queda instaurado por los golpistas y de la represión militar, reportó PL.

Además de las concentraciones en varios puntos de Tegucigalpa, hay bloqueos de carreteras en al menos 10 lugares del interior, dijeron organizaciones del movimiento de resistencia popular.

Según Carlos Amaya, presidente de la Asamblea Popular Permanente, la huelga general es por tiempo indefinido en todo el país para derrotar el golpe, y se mantendrán als protestas Estamos en una huelga general por tiempo indefinido, convocada en todo el país para derrotar el golpe, dijo Carlos Amaya, presidente de la Asamblea Popular Permanente.

«Mel, Mel,Mel, el pueblo te sigue fiel» , «Golpistas diputados en las urnas serán castigados», eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes que paralizaron el tráfico vehicular en los municipios de Santa Bárbara y Trinidad.

También se registraron protestas en los municipios de Santa Rita, El Negrito y Morazán.

Después de la represión militar de la víspera, el movimiento de resistencia comenzó a reorganizarse esta mañana en diferentes puntos de la capital, dijo el dirigente popular Juan Barahona.

Ante el anuncio del retorno de Zelaya el próximo jueves, declaró Barahona que el pueblo en conjunto estará esperando al presidente constitucional tanto en el aeropuerto, como en el punto fronterizo por donde se produzca su ingreso al país.

En tanto, representantes de movimientos sociales brasileños se concentran hoy frente a la embajada de Honduras, en esta capital, y su consulado en Sao Paulo, para respaldar al presidente de esa nación.

En una carta, entregada en el consulado de Honduras en Sao Paulo, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Movimiento Sin Tierra, la Central Única de Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes, entre otras fuerzas sociales brasileñas, condenan y repudian vehementemente el golpe de Estado contra Zelaya.

Apoyamos la resistencia pacífica del pueblo y nos sumamos a todos los movimientos sociales de este país para exigir el restablecimiento del orden institucional, el respeto a la integridad física de los manifestantes y el retorno del presidente Zelaya a sus funciones.

También denuncian el papel de los medios de comunicación comerciales, utilizados por la oligarquía hondureña como herramientos para reprimir la voluntad popular e interceder, alentar y justificar el golpe, lo cual los torna cómplices.

Convocamos a todas las personas, organizadas en movimientos o no, a nivel nacional e internacional, a manifestarse contra esta agresión a los derechos del pueblo hondureño, apunta el texto.

Además, instan a los movimientos sociales a protestar frente a las representaciones diplomáticas y comerciales de Honduras, así como enviar cartas de repudio al golpe de Estado a las embajadas en cada uno de sus países.

Asimismo, hoy en la tarde, numerosas organizaciones sociales chilenas marcharán para denunciar el golpe militar asestado por el Ejército contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

La concentración y marcha tomarán las céntricas calles por calles de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, y convoca a todas las agrupaciones estudiantiles, sociales, sindicales, políticas y solidarias.

En estos momentos, Zelaya se encuentra en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, invitado por el presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto, para explicar la situación por la que está pasando el pueblo hondureño luego del golpe de Estado asestado por el Ejército el pasado domingo.

También se espera que al concluir el discurso de Zelaya los miembros de la Asamblea General voten una resolución que demanda la restauración del orden democrático y constitucional en esa nación centroamericana.

Asimismo, el mandatario hondureño brindará declaraciones a la prensa acreditada en la sede de la ONU.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.