Naciones Unidas reconoce como único gobierno en Honduras el de Manuel Zelaya - Internacionales

Naciones Unidas reconoce como único gobierno en Honduras el de Manuel Zelaya

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación un proyecto de resolución que hace un llamado a todos los países a no reconocer a ningún otro gobierno en Honduras que no sea el de Manuel Zelaya Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó hoy unánimemente una resolución en la cual demanda se restituya al presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, en su cargo y condena enfáticamente el golpe de Estado en esa nación centroamericana.

Titulada La situación en Honduras, quebrantamiento de la democracia el texto señala que la Asamblea se encuentra profundamente preocupada por el golpe de Estado, que tuvo lugar en la República de Honduras el 28 de julio de 2009, de acuerdo con una transmisión en vivo de la televisora CNN en Español.

También rechaza los actos de violencia cometidos contra el personal diplomático y los oficiales acreditados en ese país latinoamericano, que constituyen una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

Recuerda los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, y las convenciones en materia de paz y seguridad internacionales.

Condena el golpe de Estado en Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional allí y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente democráticamente electo de ese país, José Manuel Zelaya Rosales.

Demanda la inmediata e incondicional restauración del gobierno legítimo y constitucional del presidente Zelaya, y de las autoridades legales establecidas, para que cumpla el mandato para el cual fue democráticamente elegido por el pueblo de Honduras.

Además, la resolución decide hacer un llamado firme y categórico a todos los Estados a no reconocer ningún otro gobierno, que no sea el del presidente constitucional de esa nación.

Igualmente expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capitulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, encaminados a resolver la crisis política en Honduras.

El documento, al cual se le agregaron varias enmiendas, fue presentado por el embajador hondureño Jorge Reina y copatrocinado por Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Dominicana y San Vicente y las Granadinas.

Igualmente por Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Argentina, Paraguay, Siria, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Barbados, Guyana, Cabo Verde y Bosnia y Herzegovina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.