Se incrementa rechazo internacional a golpe en Honduras

Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

REDACCIÓN CENTRAL, JR.— A lo largo y ancho de todo el planeta, la noticia del golpe de estado en Honduras que sacó por la fuerza del país al presidente constitucional Manuel Zelaya, provocó un contundente rechazo en la comunidad internacional y un elevado número de países, así como organizaciones políticas y sociales le exigen a los militares golpistas el respeto a carta constitucional de ese país centroamericano.

En la región latinoamericana, organizaciones bolivianas condenaron la situación en Honduras y demandaron el urgente regreso a sus plenos poderes constitutivos del presidente Zelaya.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, las agrupaciones que conforman la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) y que integran el Partido Socialista Democrático, el Partido Comunista, la Comisión Social, la Coordinadora Socialista y el Movimiento Patriótico Endógeno, también rechazan los procedimientos brutales para alejar al dignatario de su pueblo y recordaron que los actos del pasado 28 de junio recuerda los viejos métodos de las cúpulas militares educadas en la Escuela de las Américas.

Asimismo señala que las acciones de los uniformados hondureños revelan también que la actitud de las oligarquías reaccionarias no ha cambiado respecto a la situación de cambios que se viven en América Latina.

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) repudió con vehemencia el golpe de estado en Honduras y se une al pueblo hondureño que en las calles exige el retorno del presidente José Manuel Zelaya.

En comunicado divulgado en Internet, la máxima dirección del PCdoB valora y apoya las manifestaciones del gobierno brasileño y de otros latinoamericanos y caribeños que exigen la inmediata restitución del legítimo presidente, porque —dicen— este no es más que el resultado de la fuerte reacción de las clases dominantes hondureñas a la tentativa del presidente Zelaya de consultar sus decisiones con el pueblo.

Desde Europa, España pidió a la Unión Europea (UE) que llame a consultas de forma urgente a todos los embajadores de los países miembros de la organización destacados en Honduras, para expresar así firmeza ante lo que consideran una ruptura del orden constitucional, informó DPA.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó en rueda de prensa que a través de los mecanismos procedentes la UE pueda tomar esta decisión lo más rápidamente posible.

También el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se pronunció contra el silencio que mantienen algunos medios de comunicación al servicio de la oligarquía hondureña, quien intenta callar al pueblo que reclama la restitución de su legítimo presidente.

Mediante un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia advirtió que el golpe contra el presidente Manuel Zelaya viola la Constitución de Honduras y pisotea las normas fundamentales de la democracia, destacó PL

El diplomático leyó un comunicado que expresa la voluntad de la Federación de Rusia de evitar un mayor agravamiento de la situación.

Mientras la prensa local también se hacía eco de la denuncia y reflejó las condenas de las representaciones diplomáticas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, acreditadas en Moscú, quienes pidieron a la comunidad internacional apoyar el restablecimiento de la legalidad.

La agencia de noticias rusa reseña parte de la reflexión escrita por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En Alemania, Activistas del movimiento de solidaridad con América Latina exigieron por unanimidad el retorno del orden constitucional en el país centroamericano y declararon adheridos a los grupos sociales que intentan organizar su protesta bajo un fuerte un cerco comunicativo, dijo PL.

El golpe contra Zelaya ocurre en una Latinoamérica que ha cambiado y su población ha comenzado a defenderse con éxito de la centenaria explotación y opresión colonial, expresó Ekkehard Sieker, vicepresidente en funciones de la red Netzwerk Kuba, que agrupa 42 organizaciones de solidaridad con Cuba.

En Francia, el grupo de embajadores de países que conforman el ALBA, impugnaron las acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.