Secretario General de la OEA afirma que no hay intención de revertir el golpe en Honduras

La ruptura del orden constitucional persiste en Honduras y manifestó la convicción de que lo ocurrido en ese país es un golpe de Estado Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario general de la OEA, afirmó que la ruptura del orden constitucional persiste en Honduras y manifestó la convicción de que lo ocurrido en Honduras es un golpe de Estado

TEGUCIGALPA, junio 3.— El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la ruptura del orden constitucional persiste en Honduras y que quienes lo hicieron «no tienen ninguna intención de revertirla».

En conferencia de prensa y luego de distintos encuentros, Insulza manifestó la convicción de que lo ocurrido en Honduras es un golpe de Estado.

«Vine a decir que consideramos que ha habido una ruptura de la institucionalidad democrática de Honduras y queremos pedir que esa situación sea revertida por parte de quienes han tomado el poder», señaló.

Pero aseveró que de sus reuniones en Tegucigalpa este viernes «no se desprende que exista disposición para eso».

El Secretario General de la OEA narró que, entre otros, sostuvo encuentros con la alta jerarquía de la Iglesia Católica y con la Corte Suprema de Justicia, con cuyos miembros habría sostenido fuertes enfrentamientos, según revelaron fuentes allegadas a las conversaciones citadas por ANSA.

«Me hubiera gustado encontrarme con la sorpresa de que me hubieran dicho “sí, de acuerdo”; pero eso no ha ocurrido».

Insulza anunció que informará de esas apreciaciones este sábado a la Asamblea General del organismo interamericano, la que adoptará las decisiones pertinentes.

Según lo pautado en la resolución que dio 72 horas de plazo a los golpistas para restaurar al presidente Manuel Zelaya, Insulza recordó que lo que corresponde es la aplicación del artículo 21, que faculta a la Asamblea General para suspender a un estado en el cual se mantenga la ruptura del orden.

Interrogado por los periodistas, el Secretario General de la OEA consideró que no hay indicios para suponer que las actitudes de los golpistas podrían cambiar en 48 horas, de donde se deduce que no hay intención de esa organización de otorgarles nuevos plazos.

Insulza consideró los hechos «muy lamentables y negativos», e insistió en que Zelaya debe ser restituido como Presidente.

«Nos habíamos acostumbrado a pensar que esto ya no volvería a pasar en América —comentó a los periodistas. Ha vuelto a ocurrir algo que creíamos era del pasado», apuntó al reiterar que se trata de un golpe militar, aunque el poder lo detenten civiles.

A la decisión reiterada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y de Rafael Correa (Ecuador) de acompañar a Zelaya en su anunciado regreso al país, se unió la posibilidad de que también lo haga su colega de Paraguay, Fernando Lugo, a cargo de la presidencia protémpore del MERCOSUR, según indicaron fuentes noticiosas, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.