Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zelaya establecerá campamento en la frontera

VIDEOS: Declaraciones de Zelaya en la frontera Llegó Zelaya a la frontera de Nicaragua con Honduras por el punto de Las Manos MERCOSUR rechaza golpe de Estado en Honduras Especial del golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

Llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras, y aseveró que se mantendrá en ese sitio junto a sus seguidores. Fuerzas militares arrestan al líder social Rafael AlegríaLas manos, Nicaragua, julio 25.— El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras, donde sostuvo un segundo encuentro con su pueblo y aseveró que se mantendrá en ese sitio junto a sus seguidores, a quienes pidió «firmeza».

Según Telesur, a su llegada al límite entre las dos naciones, Zelaya manifestó: «Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos». Más adelante, anunció que permanecerá en el sitio por los próximos dos o tres días, y que se instalarán tiendas de campaña, con agua y alimentos, para esperar a los compañeros que se desplazan por las montañas hacia Las Manos para unirse a la comitiva.

El Presidente agradeció el apoyo de la comunidad mundial y los esfuerzos de muchas personas que lograron evadir los retenes del ejército y llegar hasta la frontera con Nicaragua para darle la bienvenida. En especial apreció la hospitalidad del vecino país, de su presidente, Daniel Ortega, y se mostró convencido de su triunfo cuando reiteró que «la victoria es nuestra y está en nuestras manos».

En este sentido, precisó, a partir de este momento se forjará la resistencia contra el golpe y una resistencia ideológica diferente a las demás, para luchar por el pueblo. Esta lucha, dijo, será imitada por otras generaciones.

Mientras el presidente hablaba a su pueblo, se conoció que el líder de Vía Campesina en el país centroamericano, Rafael Alegría, fue detenido cuando se encontraba camino al poblado hondureño de El Paraíso, en la frontera, donde el ejército redobló la presencia militar y policial. La corresponsal de Telesur en ese territorio relató que en horas de la mañana el dirigente campesino se encontraba con la familia del presidente hondureño, imposibilitada por los golpistas de reunirse con Zelaya.

La madre, la esposa Xiomara y los hijos del mandatario pernoctaron cerca de la frontera, creyendo que a tempranas horas de la mañana podrían dirigirse hacia El Paraíso, pero el gobierno del golpista Roberto Micheletti decretó un toque de queda indeterminado en esa localidad.

Otro reporte indicó que este sábado se encontró, con claras señales de tortura, el cadáver de un manifestante detenido el viernes en El Paraíso por policías y militares.

El cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue hallado tirado en medio de la calle, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua, con las manos y el rostro heridos y otras lesiones en varias partes de su cuerpo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.