Vuelve el toque de queda en Honduras

Luego de una jornada marcada por la represión, cientos de manifestantes tomaron otra vez las calles de esta capital y reiteraron que se mantendrán resistiendo

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 12.— Cientos de manifestantes tomaron otra vez las calles de esta capital y reiteraron que se mantendrán resistiendo, luego de una jornada marcada por la represión y tras la cual el régimen de facto reinstauró el toque de queda en la noche.

Líderes del Frente Nacional contra el golpe y de las bases del Partido Liberal no ligadas a la asonada, subrayaron que la represión ejecutada por fuerzas antimotines la víspera no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho.

Informes del Frente indicaron que cerca de 30 manifestantes fueron detenidos el martes por fuerzas de la policía, y de ellos se desconocía el paradero de dos dirigentes estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional, reportó PL.

Las manifestaciones de este miércoles siguieron a la masiva marcha protagonizada el día anterior en las cercanías de la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por las tropas. Líderes de la resistencia calcularon la multitud en cerca de 40 000 personas, muchas de ellas participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular.

Entrevistado por Telesur, un médico identificado como Tito Alvarado, y quien se encontraba entre los manifestantes, dio cuenta del apoyo de parte de la clase media a la lucha contra la usurpación de poderes, dijo, y por la restitución de Manuel Zelaya.

Luego de reportes que hace algunas semanas cuantificaron en millones de lempiras las pérdidas en el sector de servicios por los paros y protestas, el presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, informó el martes que el régimen golpista está llevando al país a «una recesión económica que va a superar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a finales del año».

Dirigentes sociales denunciaron que los hospitales se están quedando sin medicinas y que «el régimen de facto no ha hecho nada al respecto», reportó Telesur.

Mientras, Zelaya continuaba en Brasil, adonde llegó el martes en la noche invitado por su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.