Bases yanquis instrumentos de una estrategia de dominio global

Inicia Chávez visita a países de África, Medio Oriente y Eurasia para profundizar cooperación y estrechar unión

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez Frías dio a conocer este domingo, en conferencia de prensa con los medios internacionales acreditados en Venezuela, el itinerario y los objetivos del periplo iniciado este lunes 31 de agosto y que lo llevará a Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, e incluso anunció la posibilidad de que fueran visitados otros países.

“Esta gira lleva una serie de objetivos políticos, económicos, geopolíticos y una vez más demuestra la gran dinámica en la que ha entrado la Revolución Bolivariana en su política exterior y cómo se ha venido fortaleciendo en cuanto a sus posiciones y objetivos”, explicó el líder bolivariano, quien consideró que es necesario impulsar un mundo pluripolar, la multilateralidad, frente a la unipolaridad implantada por el imperio.

Destacó también Chávez que en Libia asistirá a importantes reuniones que servirán para fortalecer la Cumbre de Países de la Unión Africana y Suramérica a celebrar en esta capital el próximo septiembre.

Buena parte de las más de cuatro horas que duró el contacto con los corresponsales de medios internacionales, en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, lo dedicó al análisis de la recién concluida Cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina, de la que dijo fue “muy interesante” y a reiterar la denuncia del peligro y el impacto que encierra para América Latina las bases militares estadounidenses que se instalarán en Colombia por el acuerdo firmado entre los gobiernos de Washington y Bogotá.

“Es una estrategia de dominio global” que está planteada en el Libro Blanco Comando de Movilidad Aérea (AMC) señaló Chávez, quien aseguró que esas bases atentan contra la soberanía de la región y la vida de los latinoamericanos, pues los acuerdos incluyen la inmunidad para los militares estadounidenses y “pueden matar, violar, robar, hacer lo que les dé la gana y la justicia colombiana no puede actuar sobre ellos”.

Unasur debe analizar este documento oficial del gobierno estadounidense y tomar medidas, porque donde hay un Libro Blanco público, hay un “libro negro”. “El golpe contra el pueblo de Honduras es el libro negro”, puntualizó.

El mandatario venezolano leyó algunos párrafos o frases del Libro Blanco que ponen de manifiesto sus verdaderos propósitos de dominación, refutando así los pronunciamientos en Bariloche del presidente colombiano Álvaro Uribe y otros provenientes de Estados Unidos que afirman que es un documento académico con fines humanitarios.

“En realidad es una estrategia que está en marcha para el dominio global, con cálculos de distancias, de abastecimiento, de reabastecimiento de aviones de guerra”, dijo. Aludió también a la campaña de medios colombianos y otros intentando demeritar lo contenido en el documento oficial y convocando a una marcha mundial contra Chávez, a lo que respondió que habría otra marcha pero contra el imperio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.