Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran 70 años de la Segunda Guerra Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

GDANSK, Polonia, septiembre 1.— La jefa de gobierno alemán, Ángela Merkel, dijo este martes que Alemania abrió en 1939 «el capítulo más trágico de la Historia», durante el acto central del aniversario 70 del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, efectuado en la ciudad de Gdansk (norte de Polonia), y en el que participaron varios dignatarios europeos, reportó ANSA.

«Me inclino ante los 60 millones de víctimas», sostuvo Merkel. «Nada puede expresar mejor la diferencia entre hoy y el año 1939 como la amistad entre nuestros pueblos», agregó, al hablar en el memorial a los caídos en la base militar Westerplatte, guarnición polaca cuyo ataque por parte de un acorazado alemán marcó el inicio de la invasión a ese país, el 1ro. de septiembre de 1939.

«Estamos aquí para recordar quién fue el agresor y quién la  víctima, porque sin una memoria honesta, ni Europa, ni Polonia, ni el mundo podrán vivir con seguridad», dijo a su turno el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Por su parte, su homólogo ruso, Vladimir Putin, recordó que de las decenas de millones de víctimas de la conflagración, «más de la mitad eran ciudadanos de la Unión Soviética».

«Mi país reconoce sus errores del pasado», dijo, en alusión al pacto Ribbentrop-Molotov, firmado días antes por la Alemania hitleriana y la Unión Soviética de Iósif Stalin. Por medio de ese acuerdo ambas potencias se repartieron a Polonia.

En tal sentido, Putin señaló que todos los pactos con los nazis fueron «moralmente inaceptables», también en referencia indirecta al Pacto de Munich, por el que Gran Bretaña y Francia asintieron al expansionismo germano sobre Checoslovaquia, en un vano intento de apaciguar a Hitler.

«Debemos admitir esos errores. Nuestro país lo hizo. El Parlamento ruso ha condenado el Pacto Molotov-Ribbentrop», añadió el Primer Ministro del Kremlin.

La Segunda Guerra Mundial concluyó en mayo de 1945, tras el avance decisivo de las tropas soviéticas sobre Alemania y la derrota fascista en Berlín. Con el desembarco de Normandía, en 1944, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados se habían incorporado tardíamente a las acciones para liberar el suelo europeo del yugo hitleriano.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.