Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sebastián Piñera encabeza primeros resultados parciales en comicios chilenos

El empresario derechista Sebastián Piñera encabeza las elecciones generales chilenas con un 44,03 por ciento, escrutado el 96,06 por ciento de los votos

Autor:

Redacción Digital

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 13.- El Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) de Chile, anunció este domingo en su tercer boletín sobre las elecciones generales que con 96,06 por ciento de votos escrutados (6 millones 854 mil 401) se impuso el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, con un 44,03 por ciento, frente al 29,62 por ciento del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Por su parte, el candidato independiente, Marco Enriquez-Ominami, logró un millón 379 mil 219 sufragios, equivalentes al 20,12 por ciento, mientras que Jorge Arrate obtuvo 425 mil 879 votos, que corresponden a un 6,21 por ciento.

Estos números no son suficientes para que alguno llegue a la presidencia en esta primera vuelta, según la legislación chilena, por lo que los ciudadanos deberán acudir a una segunda vuelta el 17 de enero.

Para que se pueda proclamar algún ganador, se debe alcanzar el 51  por ciento de los sufragios, de lo contrario los dos aspirantes más votados se enfrentarán en un balotaje. Con respecto a la elección de senadores, de acuerdo al tercer boletín oficial, hubo un 91,8 por ciento de votos válidos, 6,01 nulos y 2,21 blancos.

De acuerdo a esos datos, en la elección de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos del país y de 18 senadores correspondientes a las circunscripciones de las regiones del país, se impuso la Lista A Concertación y Juntos Podemos con el 44,41 por ciento.

El enviado especial de teleSUR en Chile, Edgardo Esteban, anunció que ganó como primer diputado del partido comunista, Guillermo Telier, una sorpresa electoral, pues es el primero en los 20 años de democracia de la nación.

Las leyes de Chile establecen que el recuento de votos debe ser público y el presidente de cada mesa electoral anuncia de una en una la preferencia de cada boleta. Posteriormente se verifica la cantidad de votos escrutados con las rubricas del libro respectivo, se llena el acta, se informa y entregan los materiales a la junta electoral correspondiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.