Jóvenes argentinos suben el Aconcagua para reclamar libertad de los Cinco

Tres brigadistas patagónicos plantarán una bandera con el logo de los Cinco en la cima del también llamado techo de América

Autor:

Juventud Rebelde

NEUQUÉN, Argentina.— Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén comenzaron a escalar la cima del Aconcagua desde el pasado 25 de diciembre para reclamar desde allí la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, reportó PL.

Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, llevan una bandera con el logo creado por Gerardo Hernández, con el famoso 5, para plantarla en el también llamado techo de América como testimonio del reclamo por la libertad de quienes únicamente defendieron a su pueblo contra el terrorismo.

Estos tres brigadistas patagónicos —indicaron— tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ascender hasta el pico Aconcagua, a 6 959 metros de altura sobre el nivel del mar será una manera más de exigir libertad inmediata para los Cinco y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.

Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.

Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de 1 100 kilómetros al suroeste de la capital argentina, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.

El Aconcagua, punto más alto de Sur América, está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros —un día y medio a pie— de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las «Siete Cumbres».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.