Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden protección para periodista hondureño opuesto al régimen

César Silva fue secuestrado y sometido a torturas durante 24 horas en una cárcel clandestina por miembros de la inteligencia de las Fuerzas Armadas

Autor:

Prensa Latina

TEGUCIGALPA, diciembre, 30.— El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) pidió hoy protección para el periodista independiente César Silva, secuestrado y sometido a torturas durante 24 horas en una cárcel clandestina.

Tres individuos armados capturaron a Silva este 28 de diciembre cuando viajaba en un taxi por la capital y lo llevaron a un lugar desconocido donde lo colocaron bajo un reflector, lo golpearon y sometieron a intensos interrogatorios.

«Solo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia», declaró el profesional de la prensa, y añadió que los individuos le preguntaban constantemente con qué grupos trabajaba.

«Me preguntaban qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño», denunció el periodista ante COFADEH. Después de 24 horas, a Silva lo abandonaron sus captores en el barrio El Chile, de esta ciudad.

Según el diario El Libertador, el periodista estuvo detenido en una unidad militar del sur del país, adonde lo condujeron miembros de la inteligencia de las Fuerzas Armadas, hecho que después negó el vocero de la institución, Ramiro Archaga.

La coordinadora de COFADEH, Bertha Oliva, informó que le brindan acompañamiento y protección a Silva, al tiempo que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en aras de salvaguardar su vida.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio varios profesionales y medios de prensa han sido agredidos, amenazados y clausurados por denunciar la represión desatada por el régimen de facto contra las manifestaciones por el retorno a la institucionalidad.

Uno de los casos más recientes resultó el del reportero del diario El Libertador René Novoa, golpeado en la vía pública por miembros de las fuerzas de seguridad. Las oficinas del periódico resultaron objeto de asalto, al igual que las instalaciones del canal 36 de televisión y Radio Globo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.