Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman que este mes entra en vigor el SUCRE

La decisión fue suscrita en la reciente Cumbre del ALBA y será válida para los nueve países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 6.— El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) entrará en vigor a fines de este mes, confirmó el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, según Telesur.

La decisión fue suscrita en la reciente Cumbre del ALBA celebrada en La Habana y será válida para los nueve países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La primera transacción comercial que se realizará mediante el SUCRE —una moneda virtual que permitirá, paulatinamente, el desplazamiento del dólar en las operaciones comerciales del ALBA— será la exportación de arroz venezolano a Cuba, ratificó Araque.

Según el último informe de la comisión técnica para la puesta en vigor del SUCRE, aún falta concretar el funcionamiento de la Cámara de Compensación, otro de los mecanismos que toma en cuenta el nuevo sistema de intercambio, y que contará con el respaldo de las monedas locales como contraparte, dijo Telesur.

«Comienza un año, empieza un nuevo método de intercambio comercial con la firme intención de depender menos de las reglas comerciales de países desarrollados, y sobre todo del dólar norteamericano, y con la meta en el horizonte de emular la experiencia positiva del euro en el Viejo Continente», afirmó a la televisora el economista venezolano Rafael Antolinez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.