Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran a Evo Morales guía espiritual de los bolivianos

Pueblos indígenas y movimientos sociales proclamaron este jueves al mandatario boliviano líder espiritual de América. La ceremonia ancestral se realizó en el centro arqueológico de Tiahuanaco.

Autor:

Juventud Rebelde

Los pueblos indígenas proclamaron este jueves al presidente Evo Morales, guía espiritual de todos los bolivianos, en una ceremonia ancestral en el majestuoso centro arqueológico de Tiahuanaco.

El mandatario boliviano saludó al pueblo, los embajadores , y todos los movimientos sociales que asistieron a la ceremonia y agradeció el apoyo brindado durante los cuatro años de su presidencia. También reconoció al gabinete por trabajar por una revolución democrática y cultural en el país.

«Desde este lugar milenario nace una nueva luz para los pueblos». Esa luz, a juicio del mandatario boliviano, viene de los pueblos que nunca se han olvidado de sus antepasados y viven en armonía con la madre tierra.

Cambiemos la mentalidad desde este lugar sagrado. Toda la humanidad debe ser preparada para servir al mundo entero, enfatizó el líder aimara.

Morales llamó al presidente Obama a no mentir, a todos los pueblos a luchar contra el estado colonial discriminador que robó los recursos de Bolivia y contra los que ven  a los indígenas del mundo como salvajes. «Todos tenemos los mismos deberes y derechos, pero más derechos tenemos los pobres, sentenció.

Afirmó que en estos tiempos de lucha permanente contra las políticas de saqueo y marginación que vienen del capitalismo, la mejor forma de defender los derechos humanos es defendiendo los derechos de la madre tierra y no ser cómplices de ese sistema que ha traído sectarismo, egoísmo y guerras.

El dignatario insistió en la necesidad de saber escuchar, compartir y soñar. Recalcó que hay que escuchar a todos los seres vivos que viven en nuestra madre tierra, pues el que escucha aprende, cambia y puede compartir las riquezas de manera equitativa.

«Estoy convencido que es necesario soñar con la dignidad e igualdad de nuestros pueblos para que los más necesitados tengan los mismos derechos y enfatizó «Si todos soñamos estaremos en poco tiempo salvando a la humanidad».

«Hemos logrado una democracia participativa y verdadera del pueblo, tenemos la responsabilidad de profundizar y acelerar esas transformaciones», destacó Evo.

En las ruinas de Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, los sabios aimaras dieron su bendición al mandatario y lo proclamaron líder del «Abya Yala», nombre que varios pueblos indígenas dan a América.

El primer ritual de la ceremonia de purificación y asunción de Morales se efectuó en la cima de la pirámide de Akapana, la edificación lítica más grande de los tiwanacotas.

Después, en el templo de Kalasasaya tuvo lugar el acto central donde el mandatario boliviano recibió los dos bastones de mandos y obsequios de manos de los representantes de los distintos pueblos indígenas de los Andes.

Durante todo el recorrido Morales estuvo acompañado de cuatro ancianos y cuatro ancianas, símbolo de unidad e igualdad entre los géneros.

El acto oficial de posesión de Morales como presidente de Bolivia por el período 2010-2015 será este viernes en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la localidad de Tiahuanaco, a casi tres mil 900 metros sobre el nivel del mar, sobreviven las ruinas del imperio Tiwanacota, cuya construcción se remonta al siglo VIII de nuestra era.

Ese majestuoso complejo arqueológico recibió hace una década la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferida por la UNESCO.

Fue en ese sitio donde la civilización prehispánica desarrolló el arte y la ciencia con la edificación de grandes estructuras pétreas como la Puerta del Sol, considerada por muchos expertos como la muestra más acabada del alto grado de desarrollo alcanzado por esa cultura hace miles de años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.