Fuerzas navales europeas detienen a piratas en el Índico

Dos barcos pesqueros españoles fueron atacados por ellos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 5.— Fuerzas navales de la operación Atalanta, desplegada por la Unión Europea (UE) en el océano Índico, detuvieron este viernes a 11 piratas, tras el ataque sufrido por dos barcos españoles en esa convulsa vía marítima.

Según el ministerio de Defensa, el avión español P3-Orión efectuó varias maniobras disuasorias sobre los esquifes de los corsarios, luego de recibirse la información de que dos pesqueros vascos eran víctimas de agresión.

Se trata de los atuneros Artxanda, propiedad de la empresa Atunsa, e Intertuna II, perteneciente a la compañía Albacora, la misma que la víspera denunció otro intento de secuestro contra una de sus embarcaciones cuando faenaba en el Índico.

Fuentes castrenses citadas por la agencia oficial de noticias EFE dijeron que las maniobras del P3-Orión y la seguridad privada a bordo de los atuneros españoles provocaron la huída de otro grupo de presuntos piratas somalíes.

Con posterioridad, el comandante del dispositivo Atalanta, a bordo del petrolero italiano Etna, ordenó a la fragata francesa Nivoise que se desplazara a la zona.

Dicha fragata interceptó varias lanchas sospechosas y arrestó a los 11 contrabandistas, indicó la propia agencia.

En la actualidad, un total de 22 buques atunero-cerqueros de este país ibérico faenan en la mencionada zona, frente a las costas de Somalia y Kenia, de los cuales nueve lo hacen bajo bandera de terceros países y capital nacional. Todos ellos navegan con efectivos de seguridad privada a bordo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.