Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan voto masivo en comicios iraquíes

El resultado preliminar se conocerá entre los días 10 y 11 de este mes en base al conteo del 30 por ciento de los centros de votación, aunque la Corte Suprema sólo lo certificará dentro de un mes cuando sea conclusivo y tras escuchar eventuales apelaciones

Autor:

Juventud Rebelde

La Alta Comisión Electoral Independiente (ACEI) de Iraq elogió este lunes la elevada participación ciudadana en los recientes comicios parlamentarios, pero pidió aguardar con paciencia el resultado definitivo del escrutinio que podría conocerse el miércoles, destaca PL.

El jefe de la ACEI, Farag al-Haidary, exhortó a los líderes de todos los partidos políticos y a la población esperar por el anuncio oficial, antes de declarar cualquier victoria, a fin de evitar desbordes y enfrentamientos callejeros.

Las comisiones encargadas del escrutinio necesitan bastante tiempo para «arribar a una conclusión legítima», apuntó Al-Haidary, asegurando que de momento no hay ningún dato tangible.

El resultado preliminar se conocerá entre los días 10 y 11 de este mes en base al conteo del 30 por ciento de los centros de votación, aunque la Corte Suprema sólo lo certificará dentro de un mes cuando sea conclusivo y tras escuchar eventuales apelaciones.

A su vez, el funcionario de la ACEI Hamdiya Al-Husseini señaló que hoy podrá conocerse el balance total la afluencia a las urnas para renovar el hemiciclo de 325 escaños, acto para el cual fueron convocados unos 19 millones de iraquíes en las 18 provincias del país.

Al-Husseini dijo al canal Al-Iraqiya que muchas cajas selladas con papeletas llegaron esta mañana a la sede de esa dependencia en Bagdad, donde se impuso un toque de queda anoche tras el cierre de los centros de votación para facilitar el traslado seguro de urnas.

Sin embargo, esta tarde pudiera conocerse la cifra total de participantes que incluirá también a los cerca de dos millones de residentes en 16 países, quienes desde el pasado viernes emitieron el sufragio para decidir entre 6 200 candidatos de 86 partidos.

La votación especial se realizó el jueves para unas 630 mil personas, básicamente personal de seguridad y militares, detenidos, pacientes internados en hospitales y quienes debían trabajar ayer.

Por su lado, el gobierno agradeció a quienes describió como «valientes iraquíes que probaron ser más fuertes que todos los medios de intimidación y las fuerzas diabólicas interesadas en estropear la elección, nuestra felicidad y nuestra elección democrática».

El ejecutivo del primer ministro, Nouri Al-Maliki, elogió igualmente la labor de las fuerzas de seguridad, pese a que el domingo se registraron una veintena de atentados e incidentes violentos con saldo de al menos 38 muertos, incluidos policías, y 89 heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.