Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentamientos etno-religiosos en Nigeria causan unos 500 muertos

Pastores musulmanes de la etnia fulani atacaron el sábado último tres aldeas de agricultores cristianos, pertenecientes a la etnia Berom, al sur de la ciudad de Jos. Testigos afirman que al menos 75 viviendas y numerosos vehículos fueron incendiados

Autor:

Juventud Rebelde

Los enfrentamientos etno-confesionales cobraron alrededor de 500 víctimas mortales en las últimas horas cerca de la central ciudad nigeriana de Jos, según reportes oficiales, citados por PL.

Dan Majang, asesor del gobernador del estado de Plateau, afirmó que por lo menos cinco centenares de personas perecieron y otras 95 resultaron detenidas en los disturbios que se intensificaron la víspera.

Majang, responsable de comunicación, radicado en Jos, calificó de abominable los actos cometidos.

Miembros de la etnia Fulani, generalmente nómadas, atacaron el sábado último tres aldeas de la etnia Berom, al sur de Jos, aseguraron testigos, varios de ellos activistas defensores de los derechos humanos y personal del gobierno.

Anoche, el presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, puso en estado de alerta máxima «todas las fuerzas de seguridad de Plateau y de los estados vecinos» para impedir que la situación de violencia persista y se incremente.

Los enfrentamientos que involucraron a cristianos y musulmanes estallaron en los alrededores de la ciudad de Jos, lo que causó al menos 200 muertos, muchos de ellos niños y mujeres, aunque en principio sólo se informaron los decesos de ocho personas.

Esos enfrentamientos entre pastores musulmanes de la etnia fulani y agricultores cristianos ocurrieron en tres comunidades de la localidad de Shen, donde 75 viviendas y numerosos vehículos fueron incendiados, según radioemisoras nigerianas.

Uno de los sobrevivientes de los ataques, Dalyop Gyang, narró que un grupo armado con fusiles, metralletas y machetes, cercó las aldeas de Dogo Nahawa, Ratst y Jeji, mientras otro asaltaba las viviendas y mataba a los moradores.

Los atacantes incendiaron casas y acribillaron a balazos a quienes trataban de salir en medio de las llamas, otros que pudieron llegar hasta las afueras de las aldeas fueron masacrados por grupos escondidos allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.