Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán promete responder con fuerza ante posibles ataques de Estados Unidos

Iravani agregó que las declaraciones del presidente Donald Trump «conllevan un riesgo real de ataque», cuyas consecuencias podrían ser «catastróficas» para la paz en la región

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeed Iravani, emitió una fuerte advertencia a Estados Unidos, y afirmó que su país actuará con «firmeza y proporcionalidad» en caso de un ataque militar.

Esta declaración se produce en medio de un aumento de la presencia militar estadounidense en la región, así como de amenazas dirigidas hacia Teherán.

En carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, Iravani subrayó que todas las «bases enemigas en la región serían consideradas objetivos legítimos».

El mensaje, divulgado por medios iraníes, también subraya que las amenazas estadounidenses constituyen «una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional», refiere PL.

Iravani agregó que las declaraciones del presidente Donald Trump «conllevan un riesgo real de ataque», cuyas consecuencias podrían ser «catastróficas» para la paz en la región. Sin embargo, reafirmó el compromiso de Irán con los principios de la ONU y un enfoque diplomático para resolver las tensiones actuales.

Igualmente, llamó a los miembros del Consejo de Seguridad y al Secretario General para que adopten medidas inmediatas que pongan fin a las amenazas de uso de la fuerza por parte de Estados Unidos.

En su misiva, responsabilizó a Washington «plena y directamente de cualquier consecuencia imprevista e incontrolable» de una escalada de las hostilidades.

Mientras tanto, Trump indicó que se definirá el rumbo de la relación con Irán en un plazo de diez días, advirtiendo que «ocurrirán cosas malas» si no se alcanza un acuerdo.

Aunque aún no hay una decisión final, informes sugieren que el ejército norteamericano está preparado para un posible ataque. En paralelo, Estados Unidos insiste en la suspensión total del enriquecimiento de uranio y la salida del material enriquecido de Irán, mientras este último mantiene que solo negociará sobre su programa nuclear, condicionado al levantamiento de sanciones económicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.