Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes acuerdos firman Venezuela y Uruguay

Los convenios abarcan las áreas de energía, seguridad alimentaria y comercio, y plasman la voluntad de los presidentes de las dos naciones de reimpulsar y definir los ejes estratégicos para la proyección de las relaciones políticas y de cooperación bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 7.— Tenemos que apurar el paso. Estamos resueltos a unirnos y a complementarnos para fortalecernos… Se trata, como dijo Bolívar, de darle a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible. Con esas frases cerró el presidente venezolano Hugo Chávez la firma de ocho importantes acuerdos con Uruguay, en ceremonia que contó también con la presencia de su par del país oriental, José Mujica.

Los convenios abarcan las áreas de energía, seguridad alimentaria y comercio, dijo ABN, y plasman la voluntad de ambos ejecutivos de reimpulsar y definir los ejes estratégicos para la proyección de las relaciones políticas y de cooperación bilateral.

Chávez y Mujica ratificaron el acuerdo de Cooperación Energética de Caracas mediante el cual Uruguay garantiza su seguridad energética, y Venezuela recibe como compensación, bienes y servicios uruguayos de la más alta calidad, esenciales para su proceso de desarrollo.

Los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Luis Almagro, de Uruguay, suscribieron el acuerdo de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria, que establece el marco institucional para desarrollar, en condiciones de máxima eficiencia, programas bilaterales de cooperación científica, técnica y financiera encaminados a potenciar ese rubro.

También quedó firmada un acta de compromiso para estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos que fortalezcan el intercambio de alimentos, y otra con vistas a la creación de una empresa binacional de carácter comercial que permita la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, y compra y venta de bienes y servicios asociados, que atienda los requerimientos de los entes públicos y privados de las partes.

Un convenio para la aprobación de las licencias de importación de vehículos, un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), para el procesamiento de crudo venezolano en la refinería de La Teja en Uruguay, y otro para la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados, también forman parte de lo acordado.

La ceremonia tuvo lugar luego de las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios, y después de que Mujica —declarado Huésped de Honor de Caracas— depositara una ofrenda floral en el Panteón del Libertador Simón Bolívar, dijo la ABN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.