Critica Cuba en UNESCO pensamiento único - Internacionales

Critica Cuba en UNESCO pensamiento único

Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana ante la UNESCO,  calificó de decepcionante el panorama en el sector de las comunicaciones y la información, al hablar en el 184 Consejo Ejecutivo de esa entidad

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 8.— Cuba deploró ante la UNESCO el papel de las transnacionales de la desinformación «por su divorcio con la realidad del mundo en desarrollo, y su promoción del pensamiento único y uniformador».

Al hablar este jueves en el 184 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana ante esa entidad, calificó de decepcionante el panorama en el sector de las comunicaciones y la información, reportó PL.

El delegado cubano criticó los mecanismos que han permitido el culto del mercado «que en sus informes habla de libertades y pluralismo, pero censura el software libre» al tiempo que destierra la necesaria búsqueda de un nuevo orden comunicativo e informativo con un periodismo ético y responsable, que cultive la inteligencia y concientice a los pueblos de los graves peligros que enfrenta la humanidad, puntualizó. En otra parte de su discurso, Fernández se refirió a la crisis estructural que impacta y pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana.

«Es la crisis del modelo dominante, del capitalismo neoliberal, que impone su modelo consumista y derrochador, enemigo del planeta y su biodiversidad, y que hace pagar a los eternos marginados los efectos devastadores de su insaciable voracidad», recalcó.

Al respecto opinó que la UNESCO sufre una crisis de identidad, y aplaudió la elección de la búlgara Irina Bokova, como nueva directora general, y más adelante encomió su determinación de reposicionar a la UNESCO, «allí donde podría tener un valor añadido: la protección del patrimonio cultural, y la educación para el desarrollo».

El diplomático calificó de «estrepitoso fracaso» el sector de la Educación, al recordar a los casi 800 millones de analfabetos en el mundo, de los cuales dos tercios son mujeres y citó el ejemplo de Cuba, que pobre y bloqueada, ha llevado la alfabetización a 28 países de América Latina y el Caribe, África y Oceanía con su método Yo Sí Puedo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.