Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa en caos aéreo por volcán islandés

El volcán Eyjafjallajokull erupcionará al menos otras 24 horas. Persiste el bloqueo en gran parte de las terminales aéreas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, abril 17.— El volcán islandés en erupción, Eyjafjallajokull, mantendrá en vilo al norte de Europa al menos otras 24 horas, pero posiblemente esparza su estela de cenizas y humo hacia el sur, en el Mediterráneo, alertaron hoy expertos, dio a conocer PL.

La agencia de control aéreo Eurocontrol notificó la cancelación este sábado de centenares  de vuelos a través del espacio continental en la mayoría de los aeropuertos del centro y norte europeos.

Persiste el bloqueo en gran parte de las terminales aéreas de Alemania, Austria, Bélgica, Belarús, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, en los países Bálticos Letonia, Lituania y Estonia, además de Croacia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza. El caos cubre igualmente a Eslovenia, Eslovaquia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, e incluso hasta Polonia y Rumania.

De un tráfico de unas 22 mil salidas y entradas registradas regularmente se podrán efectuar apenas seis mil vuelos a causa de las condiciones meteorológicas, indicó la agencia Eurocontrol.

En Bruselas, la principal aerolínea belga Brussels Airlines anunció la suspensión de todos los viajes hasta el próximo lunes, aunque prometió una reubicación eficaz de los pasajeros. Similares restricciones afectan además al aeropuerto Schipol, en Ámsterdam, considerado uno de los de mayor tráfico aéreo en Europa. Desafortunadamente, en este momento no sabemos cuándo podrá reanudarse el tráfico aéreo, advierten en una nota autoridades del aeródromo internacional.

Conforme al criterio de meteorólogos franceses, la extensa nube volcánica proveniente de Islandia, podría moverse en las próximas horas hacia el sur, en dirección al Mediterráneo y los Pirineos. De momento en esa región funcionan de forma parcial algunos aeropuertos de España, el sur de Italia, Grecia, Turquía y el sur de los Balcanes.

Según expertos, la nube de cenizas y piedras  proveniente del volcán islandés podría provocar una paralización en seco  de los reactores de aviones. Las finas partículas penetran en los mecanismos de los motores a reacción hasta ocasionar una parálisis de inmediato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.