Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Persiste caos en tráfico aéreo por erupción de volcán en Islandia

El caos ha costado cerca de 200 millones de dólares diarios a las aerolíneas, aunque varias compañías, principalmente de Francia, Bélgica e Italia, abrieron de manera gradual los espacios aéreos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, abril 20.— Las emisiones de cenizas del volcán bajo el glacial Eyjafjallajkull, en Islandia, amenazan hoy con prologar el colapso aéreo que, por sexto día consecutivo, impide la reapertura total de grandes aeropuertos europeos, según PL.

De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el caos cuesta cerca de 200 millones de dólares diarios a las aerolíneas, además de las pérdidas ligadas a la disminución de la productividad en la Unión Europea.

Por su parte, la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en el viejo continente anunció este martes que sólo se efectuarían 14 mil vuelos de los entre 27 mil y 28 mil programados de forma habitual.

Varias compañías, principalmente de Francia, Bélgica e Italia abrieron de manera gradual los espacios aéreos.

La situación continúa crítica en Reino Unido, que pese a la salida de algunos aviones, aún se extienden las limitaciones de vuelos y reinaba una gran incertidumbre después del anuncio de la llegada de una nueva nube de cenizas.

Entretanto, Alemania también prolongó el cierre de su espacio aunque la agencia federal de seguridad aérea informó que entre 700 y 800 vuelos recibieron autorización especial para operar.

Ante las millonarias pérdidas ocasionadas por el colapso aéreo, la asociación de aeropuertos europeos (ACI Europe) y la unión de aerolíneas AEA reclamaron una respuesta regional, que podría incluir inyecciones financieras de los respectivos países para compensar los servicios de emergencia.

Eyjafjallajkull es uno de los glaciares más pequeños de Islandia, con unos 100 kilómetros cuadrados y su capa de hielo cubre un volcán de mil 666 metros de altura, que ha entrado en erupción con una frecuencia relativa desde la Edad de Hielo. La anterior erupción fue en 1821.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.