Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen papel de Lula en lucha contra el hambre

Ministros africanos de Agricultura y dirigentes de organismos internacionales buscan cooperación para enfrentar las desigualdades del mercado internacional

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 10.— La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregaron este lunes sendos reconocimientos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su lucha contra el hambre.

En la inauguración del Diálogo Brasil-África sobre seguridad alimentaria, combate al hambre y desarrollo rural, la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, destacó el liderazgo de Lula en el escenario internacional para estimular políticas que pongan fin al hambre y la desnutrición.

Sheeran entregó al mandatario brasileño un cuadro con una foto de Lula junto a un niño negro, y un texto que lo califica como Campeón Mundial en la Batalla contra el Hambre.

La directora ejecutiva del PMA destacó programas internos impulsados por Lula para combatir el hambre, como Bolsa Familia y Hambre Cero, así como la ayuda brasileña a Haití tras el terremoto que devastó ese país caribeño el 12 de enero pasado, y su cooperación con las naciones africanas, reportó PL.

Sobre Bolsa Familia y Hambre Cero, Sheeran sostuvo que al contrario de lo que muchos piensan, subsidiar a los pobres puede estimular la economía, incluso en medio de los efectos de la crisis financiera internacional, como lo demostró Brasil.

Aseveró que gracias a esos programas, el 93 por ciento de los niños y el 82 por ciento de los adultos brasileños comen tres veces al día, además de garantizar la permanencia de los infantes en las escuelas, lo cual constituye una de la condiciones para recibir la ayuda estatal.

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, premió a Lula con la Medalla del Día de la Alimentación, y subrayó su contribución para combatir el hambre y la desnutrición no solo en Brasil, sino en otros países.

Luego de elogiar el programa gubernamental brasileño Hambre Cero, que redujo en 28 por ciento ese mal en Brasil entre 2004 y 2006, Diuof se pronunció por aplicar versiones de este en naciones africanas, por ser importante para avanzar en la seguridad alimentaria.

Convocado por el presidente Lula, el Diálogo Brasil-África sobre seguridad alimentaria, combate al hambre y desarrollo rural, sesionará hasta el miércoles venidero en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, con la asistencia de ministros africanos de Agricultura y Desarrollo Rural, y de dirigentes de organizaciones internacionales como la FAO, el Banco Mundial y el Banco Africano para el Desarrollo, indicó DPA.

De acuerdo con el canciller brasileño, Celso Amorim, la aproximación estratégica entre Brasil y las naciones de África permitirá una mejor posición para enfrentar juntos las distorsiones del comercio internacional.

Al destacar los vínculos de su país con África, el titular recordó que el presidente Lula ha visitado más de 20 naciones de ese continente con el objetivo de ampliar los nexos multilaterales, lo cual se refleja en que países africanos reciben hoy el 60 por ciento de los recursos que la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) destina a la colaboración mundial.

Asimismo, la ABC opera en 18 países africanos con 50 proyectos en seguridad alimentaria, mientras la apertura de la oficina de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, en Ghana, es un ejemplo de la cooperación agrícola que presta Brasil a esas naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.