Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asumen compromisos para refundación de Haití en Cumbre por el Futuro

Se lograron promesas concretas por siete mil 815 millones de dólares, en una relación encabezada por Venezuela con un monto de dos mil 650 millones de dólares. El fondo será administrado en forma de un fideicomiso

Autor:

Redacción Digital

PUNTA CANA, República Dominica, junio 3.— El presidente dominicano, Leonel Fernández, manifestó su satisfacción por los resultados de la Cumbre por el Futuro de Haití, culminada aquí, en la cual se reunieron los fondos necesarios para refundar ese país.

Fernández anunció que en el cónclave se lograron promesas concretas por siete mil 815 millones de dólares, en una relación encabezada por Venezuela con un monto de dos mil 650 millones de dólares, más la condonación de la deuda por combustible suministrado a través del programa Petrocaribe, según un reporte de Prensa Latina.

De acuerdo con el recuento del anfitrión del cónclave, el total de compromisos supera los 10 mil 800 millones estimados imprescindibles para la refundación haitiana durante la Cumbre efectuada en la sede neoyorquina de la ONU en marzo pasado.

En la relación también aparecen el Banco Interamericano de Desarrollo, con 200 millones de dólares al año durante una década; Brasil, con 55 millones de dólares y la construcción de una represa en la zona de Artibonite, y la Unión Europea con 50 millones y la condonación de la deuda con Francia.

Los compromisos incluyen la provisión inmediata de los más de 200 millones de dólares necesarios para equilibrar el presupuesto nacional haitiano del año fiscal en curso, que en la mañana estaba apenas a un 30 por ciento de los requerimientos.

La Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití comenzó esta mañana con la presencia de representantes de 55 estados y 35 organizaciones mundiales en esta ciudad balneario, sometida desde entonces a medidas especiales de seguridad.

Un cierto velo de pesimismo se tendió sobre la reunión, a causa de la inasistencia de jefes de Estado, pero ello dejó paso a la euforia al cierre, con la respuesta de las naciones participantes y tras el escueto anuncio de Fernández, cuyo país donará la construcción y equipamiento de una universidad, valorado en unos 50 millones de dólares.

El fondo será administrado en forma de un fideicomiso, cuya ejecución será supervisada por una comisión integrada por los países donantes y el país receptor, que tendrá poder de decisión sobre la forma en que se invierten los recursos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.