Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinan a 19 personas en centro de rehabilitación mexicano

Según medios de la región norteña de Chihuahua, el ataque al centro de rehabilitación fue producto de una supuesta venganza entre pandillas rivales vinculadas con cárteles de la droga

Autor:

Telesur

Al menos 19 personas murieron, mientras otras seis resultaron heridas durante un ataque en la medianoche de este jueves en el Centro de Rehabilitación Fe y Vida de Chihuahua (norte) México, informó el portavoz de Investigación Policial de la región, Saúl Hernández.

Hernández señaló que de acuerdo con testigos presenciales, un grupo de aproximadamente 30 personas con armas largas ingresaron al centro de rehabilitación toxicómanos y causaron la muerte a los pacientes que se encontraban en el lugar tras «sacarlas, formarlas y dispararles».

El vocero indicó que los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, resguardados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por agentes federales, estatales y municipales.

Dos de los internos que sobrevivieron fueron detenidos por elementos militares, mientras que el inmueble fue resguardado por soldados y policías federales, indicó Hernández.

Las autoridades mexicanas atribuyen este tipo de ataques a supuestas venganzas entre pandillas rivales vinculadas con cárteles de la droga, en especial entre el grupo de los Mexicles y Los Aztecas.

Según un medio local, los presuntos agresores habían dejado varias «narcocartulinas» alusivas al violento ataque en el centro, pero las autoridades de la región desconocen su significado.

«Gente valiente, noble, no se dejen engañar por nadie. Murieron porque lo merecían, por sus acciones... esto es lo que le pasa a los cerdos, ratas, asesinos, secuestradores, violadores. Pobres pendejos, cualquiera los engaña», decía el mensaje según indicaron fuentes extraoficiales.

Hasta los momentos, ni la Procuraduría General de Justicia, ni la Secretaría de Seguridad Pública han confirmado la cifra total de víctimas.

El 2 de septiembre de 2009, un grupo armado irrumpió en el centro de rehabilitación El Aliviane, ubicado en Ciudad Juárez (norte), donde asesinó a 17 jóvenes.

La lucha territorial de los carteles de la droga no solo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.

En Ciudad Juárez, en el norteño Chihuahua, que cuenta con una población de un millón 300 mil personas aproximadamente, siete personas mueren cada día.

Todos los planes implementados por el Gobierno de Felipe Calderón no han funcionado, hasta la colaboración de Estados Unidos con la Iniciativa Mérida, que busca enfrentar el narcotráfico y al cual se le ha invertido cientos de millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.