Presidentes de China y Argentina dialogan sobre varios temas

El embajador del país suramericano, César Mayoral,precisó que se abordaron temas generales de los nexos bilaterales, del Grupo de los 20 y de las posiciones comunes que tienen Argentina en cuanto al Tíbet y Taiwán y China con las islas Malvinas

Autor:

Juventud Rebelde

Argentina y China pasaron revista este martes a las relaciones bilaterales en un encuentro entre los presidentes Cristina Fernández y Hu Jintao, el cual precedió la firma de varios acuerdos de cooperación, reporta Prensa Latina.

Fue una conversación muy buena, dijo a Prensa Latina el embajador del país suramericano, César Mayoral, al referirse a las pláticas que dieron continuidad al programa de esta visita de cinco días iniciada el pasado domingo.

Precisó que se abordaron temas generales de los nexos bilaterales, del Grupo de los 20 y de las posiciones comunes que tienen Argentina en cuanto al Tíbet y Taiwán y China con las islas Malvinas.

También hablaron de las respectivas políticas agrarias para tratar de solucionar todos los conflictos que pueda haber en el futuro, añadió el jefe de la misión diplomática argentina en este país.

El encuentro antecedió la rúbrica de diversos acuerdos de cooperación, en presencia de ambos mandatarios.

Los documentos abarcan sectores como el transporte, pesca, comercio, incluidos requisitos fitosanitarios para exportar peras y manzanas a China.

Otros se refieren a acciones entre las empresas Sinohydro y Enarsa, un memorando de entendimiento para una línea de crédito de 150 millones de dólares y un convenio de cuatro partes sobre el proyecto de reconstrucción de Belgrano Cargas.

La ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo comenzó con el recibimiento oficial a la jefa de estado argentina y su delegación, integrada por los ministros Héctor Tímerman, de relaciones exteriores, Julio de Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez ( Agricultura, ganadería y pesca), entre otros.

El programa de la jornada incluyó un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones con la presencia del viceprimer ministro Hui Liangyu y empresarios de ambas partes, en el cual la presidenta Cristina Fernández afirmó que esta visita constituye un relanzamiento de las relaciones bilaterales, iniciadas en 1972 y elevadas con un acuerdo de Asociación Estratégica en noviembre de 2004.

La disertación de la mandataria argentina precedió la rúbrica de varios convenios de cooperación, entre los cuales destacan los del sector ferroviario.

Según explicó a Prensa Latina el secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, la lista abarca locomotoras, vagones, electrificación de vías, entre otros proyectos, todos por valor de 10 mil millones de dólares, lo cual confirma el marcado carácter económico de este viaje.

La presidenta argentina dialogará mañana con el primer ministro Wen Jiabao previo a su traslado hacia Shanghai, donde visitará la Exposición Universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.