Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció líder histórico del Partido Comunista de Chile

Luís Corvalán, quien fue colaborador del presidente Salvador Allende, murió en Santiago a los 94 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 21.— El destacado líder del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, quien fue senador y colaborador del presidente Salvador Allende, falleció hoy a los 94 años de edad, cuando se dedicaba en su residencia a la redacción de un libro sobre la historia del PCCH y su aporte al proceso político chileno. Según el reporte de PL, dirigentes partidistas informaron que se están tomando las medidas para preparar el velorio y funeral.

Corvalán condujo ese partido como secretario general desde 1958 hasta 1989, cuando lo sucedió Volodia Teitelboim, también fallecido recientemente. El político, profesor y periodista fue electo senador por el período 1961-1969 y fue reelecto en 1969, pero su mandato quedó interrumpido con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.

Inicialmente detenido y relegado a la austral Isla Dawson, junto a otros ministros y colaboradores de Allende, Corvalán sufrió cautiverio también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Alamos, hasta 1976, que se exilió en la Unión Soviética. Antes, durante la proscripción del PCCH, en 1947, había sido internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

Autor entre otros libros de De lo vivido y lo peleado. Memorias (1997) y El gobierno de Salvador Allende (2003), Corvalán —estando en prisión en 1974— fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.