Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan indemnizar a residentes de Okinawa

La sentencia El Tribunal Superior de la provincia japonesa de Fukuoka establece una compensación de 369 millones de yenes (3,2 millones de euros) a 400 residentes de la sureña isla japonesa, por sufrir el ruido de los vuelos provenientes de la impopular base aérea estadounidense de Futenma

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, julio 29.—  El Tribunal Superior de la provincia japonesa de Fukuoka ordenó este jueves indemnizar a 400 residentes de la sureña isla de Okinawa por sufrir el ruido de los vuelos provenientes de la impopular base aérea estadounidense de Futenma, reportó PL.

La sentencia establece una compensación de 369 millones de yenes (3,2 millones de euros), aunque rechaza prohibir los vuelos en determinadas horas, como solicitaban los demandantes, según la agencia Kyodo News.

La denuncia fue presentada en 2002 por el grupo de lugareños, quienes en 2008 apelaron a una decisión de un tribunal de distrito, el cual decretó una indemnización de 146 millones de yenes (1,2 millones de euros) y también se negó a restringir los vuelos.

Los afectados viven en las cercanías de la instalación militar, que ocupa 480 hectáreas en plena zona urbana de la ciudad de Ginowan, y donde están acantonados más de 2 000 infantes de marina estadounidenses, amparados en el pacto militar entre EE.UU. y Japón, renovado recientemente.

Desde la base norteamericana  despegan a diario decenas de helicópteros y aviones de carga que provocan un nivel de ruido situado entre 75 y 80 decibelios, superior a los límites autorizados.

Futenma es una de las cien bases que Washington mantiene en Japón junto a casi 48 000 soldados, la mitad de ellos desplegados en la isla de Okinawa, cuya población se opone en su mayoría a la presencia de esas tropas.

Semejante concentración militar ha traído como consecuencia la destrucción del medio ambiente, delincuencia, accidentes por maniobras militares y peligrosidad de algunos entrenamientos.

El rechazo a la permanencia de Futenma en Okinawa costó el puesto al ex primer ministro Yukio Hatoyama a principios de junio último, al incumplir su promesa electoral de sacar la base fuera de Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.