Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alfabetizados pescadores brasileños con método cubano

El proyecto, promovido por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, consiste en ofrecer alfabetización, educación ciudadana y calificación profesional a pescadores en el llamado tiempo muerto

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 79 pescadores del municipio de Sao Gonzalo, en el estado de Río de Janeiro, recibieron los certificados de alfabetizados en el proyecto Pescando Letras, desarrollado con el método cubano de alfabetización Yo, si puedo.

El proyecto, promovido por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, consiste en ofrecer alfabetización, educación ciudadana y calificación profesional a pescadores en el llamado tiempo muerto, período en que la pesca está vedada o controlada en el territorio, destaca un cable de PL.

Durante el curso, que duró seis meses, los pescadores fueron alfabetizados con vídeo-clases, recibieron instrucción sobre Educación Ciudadana y calificación profesional.

En el acto de entrega de los certificados, al que asistieron más de una centenar de personas, la prefecta de Sao Gonzalo, Aparecida Panisset, agradeció la colaboración cubana en este programa y aseguró que «saber leer y escribir es salir de las cavernas a la luz y descortinar las cosas que la vida ofrece».

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Altemir Gregolín, destacó el éxito del método cubano de alfabetización, al reconocer la diferencia entre los por cientos de abandono escolar contabilizados con los cursos tradicionales brasileños (60) y el proyecto cubano (17).

Además, exaltó que con el método de alfabetización desarrollado por profesores cubanos obtuvieron un 94 por ciento de promoción en Sao Gonzalo. Es gratificante ver a alguien que no podía alfabetizarse en el tiempo tradicional por cuenta del trabajo y ahora lo logra en el período muerto con el método cubano, resaltó Gregolín. En declaraciones a Prensa Latina vía telefónica desde Sao Gonzalo, el ministro expresó la satisfacción por los resultados alcanzados con el método cubano.

Además de continuar su aplicación en el programa Pescando Letras, Gregolín adelantó que le propondrán al Ministerio de Educación que lo reconozca como un proyecto para enseñar a leer y escribir a los brasileños, por ser mucho más eficaz que los tradicionales existentes en el país.

De su lado el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, subrayó que aprender a leer y escribir es una condición para ser libre, para tener ciudadanía.

El diplomático transmitió la decisión de los profesores de su país que participaron del programa de dedicar esta graduación a los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 12 años.

Actualmente se desarrolla la Jornada Internacional de Solidaridad en demanda de la liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, la cual se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.

Recordó que el próximo domingo esos cinco antiterroristas cubanos cumplirán 12 años de injusto, cruel e inhumano encarcelamiento por alertar a su país de los planes terroristas contra la isla caribeña de grupos de extrema derecha anticubana radicados en la Florida.

A nivel mundial, los amigos de Cuba y de la causa de Los Cinco -como son conocidos internacionalmente- se movilizan para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ponga en libertad a esos cubanos combatientes contra el terrorismo, apuntó Zamora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.