Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen los llamados en ONU contra el bloqueo a Cuba

Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo alimentan una nueva condena de Naciones Unidas al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 25.— A medida que avanzan los debates de la Asamblea General de la ONU, jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo alimentan una nueva condena de Naciones Unidas al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En la tercera jornada de sesiones, el presidente de Surinam, Desire Delano, manifestó que su país está profundamente preocupado por la persistencia del cerco contra Cuba mantenido por más de medio siglo, destinado a cambiar el desarrollo de la vida política, económica y social de la Isla.

«Estas medidas de coerción, apuntó, causan dificultades y tienen efectos severos en el desarrollo y bienestar del pueblo cubano».

En ese sentido se pronunció también el presidente de Dominica, Nicholas Liverpool, quien resaltó la necesidad del multilateralismo y cooperación entre los estados. «Estos retos pueden solo ser superados en un ambiente mundial donde exista el respeto por la integridad de otros países, la no interferencia en los asuntos nacionales de otros, el respeto por la soberanía y el derecho a la libre determinación. En este contexto, Dominica llama a los Estados Unidos de América a descontinuar su bloqueo económico contra Cuba», resaltó.

Para Stepheson King, primer ministro de Santa Lucía, todavía hay anacronismos en el mundo, y uno de ello es el bloqueo contra Cuba, sintetizó.

El problema palestino también estuvo en el colimador de la Asamblea General este sábado, cuando el presidente de la  Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, instó al Gobierno de Israel a «elegir entre la paz o la continuación de los asentamientos» en los territorios ocupados ilegalmente, reportó ANSA.

Abbas pronunció un intenso discurso en el marco de las sesiones del 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde acusó a Israel de cometer distintas injusticias contra los palestinos, pero reiteró la voluntad de su Gobierno de seguir adelante con las negociaciones para un acuerdo de paz.

Abbas pronunció su discurso mientras en Estados Unidos delegados israelíes siguen discutiendo con funcionarios estadounidenses una eventual extensión de la moratoria que el Gobierno del premier israelí, Benjamin Netanyahu, impuso a la extensión de las colonias judías en los territorios palestinos, y que concluye este domingo.

Altos funcionarios israelíes, entre ellos el canciller Avigdor Lieberman, advirtieron ya a principios de mes, que su gobierno no tiene intenciones de extender la moratoria, con lo cual los colonos podrían comenzar de inmediato la construcción de más de 2 000 viviendas dentro del territorio palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.