Mapuches en Chile cuestionan posición del Gobierno ante huelga

El gobierno tiene la última palabra en la solución de la huelga de hambre que este miércoles cumple 80 días, opinan parlamentarios chilenos

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre cuestionaron este miércoles la posición del Gobierno chileno de atribuirles la responsabilidad de ocurrir un desenlace fatal, publica PL en su sitio web.

«Nosotros no iniciamos este conflicto, lo inició la aplicación injusta a los indígenas de la ley antiterrorista», afirmó Eric Millán, vocero de los huelguistas.

Millán consideró que el Ejecutivo puede todavía contribuir a destrabar el problema a través de su influencia en los parlamentarios de la alianza gubernamental.

Por su parte Rodrigo Curipán, portavoz también de los comuneros encarcelados, consideró que la postura asumida por el Gobierno fue la que llevó a abrir el abanico de responsabilidades para buscar soluciones, de ahí la apelación a los otros poderes del Estado.

Sobre el papel de la instancia legislativa, enfatizó que tiene ante sí la importante tarea de cambiar una norma que va contra los derechos humanos.

Este miércoles parlamentarios de la oposición chilena evaluaron positivamente los pasos dados por el Ejecutivo en los últimos días, pero los calificaron de tardíos. Soledad Alvear, senadora del Partido Demócrata Cristiano, expresó que la reacción llegó como al día 50 del ayuno.

De igual modo opinó el presidente de esa agrupación política, Ignacio Walker, quien aseveró que el gobierno tiene la última palabra en la solución de la huelga de hambre que este miércoles cumple 80 días.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.