Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis económica fuerza cambios en Gobierno español

Con las encuestas que muestran un gran desgaste del ejecutivo por la crisis económica y el paro, y a menos de año y medio de las elecciones, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta un golpe de timón que le devuelva la confianza de los españoles

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 20.— El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó este miércoles una profunda remodelación en puestos clave de su gabinete para encarar el espinoso tramo final de su segundo mandato, reportó EFE.

Con las encuestas que muestran un gran desgaste del ejecutivo por la crisis económica y el paro, y a menos de año y medio de las elecciones, Zapatero intenta un golpe de timón que le devuelva la confianza de los españoles.

La remodelación responde a «un esfuerzo renovado para completar las reformas económicas y sociales en marcha» para atajar la crisis, dijo el jefe del Gobierno, quien habló de un gabinete «de gran fortaleza política».

En tal sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, veterano de la época de Felipe González, asciende a la vicepresidencia primera y sustituye a María Teresa Fernández de la Vega, que la desempeñaba desde 2004.

Analistas consideran que si Zapatero decide no volver a presentarse otra vez como candidato a la Presidencia, Rubalcaba podría ser el relevo socialista.

Por otra parte, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y una de las socialistas más próximas a Zapatero, sustituye a Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores.

Jiménez, de 48 años, fue entre 2006 y 2009 secretaria de Estado para Iberoamérica, y anteriormente responsable de esa materia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Al frente de Sanidad fue nombrada Leire Pajín, «número tres» socialista, una de las políticas españolas más jóvenes que llega a esa responsabilidad, con solo 34 años.

Los cambios afectan también a la cartera de Trabajo, donde Valeriano Gómez ocupará el puesto de Celestino Corbacho.

Los ministerios de Igualdad y de Vivienda, creados por Zapatero y considerados sus principales apuestas —sobre todo el primero—, desaparecen ahora, tras haber sido motivo de fuertes controversias sobre su utilidad, y dejan la estructura gubernamental en 15 carteras.

Entretanto, para el líder del derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, la remodelación no soluciona los problemas de España: «Se cambian los músicos, pero no el director de orquesta, y España necesita cambios en el director de orquesta y en la partitura», ironizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.