Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman triunfo de Dilma Rouseff con 56 por ciento en comicios brasileños

En su primer discurso público, la dignataria electa señaló que un empeño fundamental de su gobierno será erradicar la miseria

Autor:

Juventud Rebelde

Con más del 56 por ciento de los votos, Dilma Rousseff resultó electa como la primera presidenta de Brasil, confirmó  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esa nación suramericana, destaca PL.

La entidad rectora de los comicios precisó el porcentaje tras concluir el conteo del 99,98 por ciento de los sufragios. Para esta jornada de segunda vuelta fueron convocados más de 135 millones de electores.

De acuerdo con el TSE, Rousseff obtuvo 56,05 por ciento de los votos válidos frente al 43,95 logrado por el opositor José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Las boletas en blanco representaron el 2,30 por ciento, los sufragios nulos llegaron a 4,40 puntos porcentuales y el abstencionismo se elevó a 21,50, reportó el TSE.

En su primer discurso público, la dignataria electa señaló que un empeño fundamental de su gobierno será erradicar la miseria.

«Voy a hacer un gobierno comprometido con la erradicación de la miseria y la creación de oportunidades para todos los brasileños y brasileñas», dijo Rousseff, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

La ex jefa del gabinete del dignatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el triunfo de este domingo como una muestra del avance democrático del país, pues por primera vez una mujer llega a tan alta responsabilidad pública.

«Mi primer compromiso es honrar a las mujeres brasileñas para que este hecho, hasta hoy inédito, se torne natural», expresó la también ex ministra de Minas y Energía.

Prometió igualmente un manejo responsable de las finanzas mediante el ahorro en las cuentas públicas sin perjudicar inversiones y programas sociales.

«Vamos a mejorar el gasto público, pero sin afectar los programas sociales, los servicios esenciales y los planes de infraestructura», indicó.

Según argumentó, dará continuidad a las políticas de fomentar el mercado interno y diversificar las relaciones comerciales con el resto del mundo.

No obstante, criticó el proteccionismo comercial de las grandes potencias económicas, pues «impide a las naciones pobres realizar plenamente sus vocaciones».

«También nos declaramos contrarios a la guerra cambiaria que ocurre en el mundo», precisó la economista de 62 años de edad, quien de manera especial agradeció el apoyo del presidente Lula.

«Golpearé mucho la puerta de Lula y tengo certeza que la encontraré siempre abierta», dijo Rousseff, quien prometió, visiblemente emocionada, consolidar y avanzar la obra del destacado dirigente.

Miles de simpatizantes y militantes festejaron en las principales urbes los resultados en las urnas que llevan por primera vez a una mujer a la presidencia de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.