Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tren con desechos nucleares llega a Alemania

La carga de 123 toneladas de residuos nucleares alemanes, anteriormente procesados en Francia, llegó el martes a la ciudad de Gorleben, tras un traslado que se extendió por más de 90 horas debido a las protestas de miles de personas

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, noviembre 9.— Una carga de 123 toneladas de residuos nucleares alemanes, anteriormente procesados en Francia, llegó el martes a la ciudad de Gorleben, tras un traslado que se extendió por más de 90 horas debido a las protestas de miles de personas que trataban de impedir que fueran depositadas allí.

La carga empezó el viernes su traslado en tren desde Francia, y durante el fin de semana decenas de miles de personas realizaron manifestaciones con cortes de vías y otras protestas para impedir su avance y demostrar su  oposición a la política de energía nuclear alemana, reportó ANSA.

La política nuclear de este gobierno no cuenta con apoyo», dijo Mathias Edler, de Greenpeace, en una  conferencia de prensa.

«Angela Merkel es una canciller sin pueblo», afirmó Edler.

El movimiento antinuclear alemán cobró fuerza debido a la decisión de Merkel de extender la vida de 17 centrales nucleares —que proveen el 20 por ciento de la energía del país— por unos 12 años.

El 28 de octubre, pese a las protestas de la población, el Parlamento aprobó esta medida.

Durante el fin de semana, hubo movilizaciones en Francia y Alemania para frenar el paso del tren y expresar disconformidad. La movilización principal se registró en Dannenberg, el sábado, con la presencia de 50 000 asistentes.

Algunas de las manifestaciones devinieron enfrentamientos, y según la policía hubo unos mil heridos y mil detenciones.

Los envíos de residuos nucleares alemanes procesados en Francia hacia Gorleben comenzaron a mediados de los años 90, pero esta es la primera vez que la acción se enfrenta a una manifestación tan grande. Según el Ministro del Interior de Baja Sajonia, se trató de la mayor protesta en los últimos 30 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.