Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes escritores del ALBA intercambian experiencias

Dan a conocer pronunciamiento de solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. El Primer Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales del ALBA se inserta en la VI Feria Internacional del Libro en Venezuela

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El Primer Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales del ALBA sostuvo su primera sesión de trabajo en la Universidad Experimental de las Artes, donde dio a conocer un pronunciamiento de solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El destacado intelectual brasileño Frei Betto advirtió a los participantes que la literatura se hace desde la vida; un escritor tiene que estar comprometido, y el compromiso socialista es estar junto a los pobres, recordando las palabras del uruguayo Mario Benedetti de que la literatura no cambia al mundo, pero los escritores sí.

Al dar la bienvenida, el ministro de Cultura de Venezuela, Farruco Sesto, aseguró que se contentaba con que los jóvenes aquí presentes, procedentes no solo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sino también de otras naciones latinoamericanas, se conocieran entre sí, se miraran a los ojos para darse cuenta de que somos una misma cosa dentro de la diversidad, porque «somos hijos de una gran patria» y tenemos un alma colectiva.

El encuentro, que se extenderá hasta el sábado, se inserta en la VI Feria Internacional del Libro (FILVEN 2010) y sesiona en paneles donde se abordan temas como la creación literaria y los medios alternativos, los nuevos lenguajes y viejos temas, y la resistencia frente a la hegemonía imperial, además de la presentación de libros y otras actividades literarias en los predios de la Casa del ALBA Cultural en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, que acoge a FILVEN.

Este jueves en horas de la noche fueron presentados los libros ganadores del Premio ALBA Narrativa 2010, Percusión y tomate, de Sol Linares (Venezuela), y Verde Alicia, de Juan Pablo Fiorenza (Argentina).

La delegación cubana al encuentro está presidida por Edel Morales, escritor y director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, y en la jornada de apertura también estuvo el embajador cubano Rogelio Polanco.

La fiesta internacional del libro comenzó el día 12 y se extenderá hasta el domingo 21, organizada por el Centro Nacional del Libro, bajo el nombre Bicentenario: La Patria Grande escribe su historia, y son invitados de honor Argentina, Chile, Colombia y México.

A la venta y exhibición de miles de títulos se agrega una amplia programación que incluye conferencias, talleres, charlas, encuentros con autores y actividades musicales. Los libros de editoras cubanas y producciones musicales de la Isla también están presentes en varios stands del recinto ferial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.