Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusa la RPDC a Washington de azuzar tensiones

Corea del Norte acusó este jueves a EE.UU. de tratar de distorsionar los hechos al decir que la respuesta de Pyongyang a la reciente provocación del Sur constituyó una violación del Acuerdo de Armisticio

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, noviembre 25.— La República Popular Democrática de Corea acusó este jueves a EE.UU. de tratar de distorsionar los hechos al decir que la respuesta de Pyongyang a la reciente provocación del Sur constituyó una violación del Acuerdo de Armisticio, reportó PL.

La misión del Ejército Popular de Corea (EPC) en Panmunjon expresó su posición y rechazó las versiones del mando estadounidense acerca de que el mencionado incidente ocurrió en una zona bajo el control de ese último.

En su mensaje, la representación norcoreana denunció que los disparos de obuses de las fuerzas sudcoreanas contra aguas jurisdiccionales de este país en el Mar Oeste constituyen una provocación militar premeditada y prácticamente un acto de guerra.

Recordó que Seúl anunció sin escrúpulos el día 22 que realizaría esas acciones con piezas de artillería desplegadas en la isla Yongphyong, como parte de las maniobras Hoguk, con las cuales agravó la situación en la península coreana.

Ante esa situación, en la mañana del 23, la RPDC envió un mensaje telefónico al mando militar del Sur llamándolo a cancelar de inmediato el mencionado plan, con la advertencia de que si ello era ignorado, recibiría un resuelto contragolpe y sería responsable de las consecuencias.

Sobre parte de las tropas estadounidenses recae una parte de la responsabilidad del incidente, advirtió el texto.

EL EPC aseguró que debido a la ilegal «línea fronteriza del Norte», fijada unilateralmente por EE.UU., el Mar Oeste de Corea se convirtió en una zona de litigio donde persiste el peligro de enfrentamiento entre el Norte y el Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.