Comenzó Conferencia de Cancún

Severas advertencias sobre necesidad de llegar a un acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

CANCÚN, México, noviembre 29.— La Conferencia anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático abrió este lunes en Cancún, México, 12 días de conversaciones destinadas a devolver la credibilidad a un proceso de negociación internacional debilitado por el fracaso de Copenhague en 2009.

De los más de 190 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las delegaciones de 132 naciones estuvieron presentes en la ceremonia de apertura de las negociaciones que se extenderán hasta el 10 de diciembre, dice AFP.

El cambio climático está teniendo muy graves consecuencias para el planeta, afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar la cita, y alertó sobre estos «fenómenos que afectan más a la gente más pobre y la hacen todavía más pobre».

Por su parte, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el indio Rajendra Pachauri, llamó a los presentes a «cooperar lo más rápido posible» para sacar adelante la  lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus inevitables consecuencias.

La Conferencia de Copenhague debía forjar un acuerdo para proseguir y mejorar la lucha mundial contra el calentamiento global a partir de  2012, fecha en que expiran los compromisos del Protocolo de Kyoto, pero concluyó con la adopción de un decepcionante texto no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado de países desarrollados, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados Celsius, sin detallar los medios para lograrlo, recordó AFP.

Un nuevo fracaso aquí sería fatal para el proceso. Organizadores y negociadores están decididos a lograr resultados que, aunque no se concreten en un tratado internacional, logren avances de cara a la próxima conferencia de Durban (Sudáfrica), a finales de 2011, apuntaron observadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.