Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan intento de evitar reducción de emisiones

Representantes de varios países latinomaericanos advirtieron que sin avance en esa materia, «el acuerdo de Cancún no tendrá los objetivos que busca»

Autor:

Juventud Rebelde

CANCÚN, México, diciembre 3.— Varios países latinoamericanos expresaron este viernes en Cancún su indignación por el papel que desempeñan cinco naciones ricas, empeñadas en evitar la implementación de un segundo período del Protocolo de Kyoto para frenar las emisiones de gases contaminantes.

Según Notimex, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), los representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, advirtieron que sin avance en esa materia, «el acuerdo de Cancún no tendrá los objetivos que busca».

Los diplomáticos latinoamericanos no dijeron qué países, además de Japón, quieren otro mecanismo, sin haber cumplido con la primera fase de implementación del tratado.

El segundo período de implementación del Protocolo de Kyoto debe iniciarse el 1ro. de enero de 2013, con mayores compromisos de reducción de emisiones.

«Nos acaban de decir que lo único viable es una decisión disfrazada y lavada, en la que ellos manden una señal de que le darán continuidad al Protocolo (…). El planeta no necesita señales sino compromisos», dijo la negociadora venezolana Claudia Salerno.

«Ahora se hace chantaje sobre que si los países en vías de desarrollo no nos comprometemos en el marco de la Convención, ellos no van a un segundo período. Nadie les obligó a firmar el Protocolo de Kyoto, salvo su responsabilidad histórica», expuso.

Salerno afirmó que los países del ALBA no están dispuestos a ceder en sus posiciones ante la falta de compromisos para alcanzar un paquete balanceado de acuerdos en las actuales negociaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.