Amazon vendió este jueves extractos de WikiLeaks en el Reino Unido

Extractos de algunos de los 250.000 documentos confidenciales están contenidos en un libro electrónico que estuvo a la venta durante toda la mañana en este sitio, el mismo que retiró el servicio a WikiLeaks hace unos días aduciendo violación de las normas del servicio

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, 9 de diciembre.— Numerosos pasajes de los cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks estuvieron en venta este jueves en el cibersitio de Amazon en el Reino Unido, toda una paradoja después que la compañía retiró a esa organización de su servicio en Internet.

Extractos de algunos de los 250.000 documentos confidenciales están contenidos en un libro electrónico de Kindle, autopublicado por un autor con el nombre de Heinz Duthel. El libro no está disponible en Estados Unidos, pero en el Reino Unido se podía comprar por 7,37 libras (11,60 dólares) durante toda la mañana de este jueves. Ya en la tarde, la reacción que provocó alrededor del mundo la noticia, provocó la suspensión del servicio.

WikiLeaks ha puesto a Washington en posición embarazosa en las últimas semanas por exponer una cantidad de documentos diplomáticos, algunos de los cuales contienen comentarios ásperos sobre otros gobiernos.

El libro electrónico, según refiere AP, contiene pasajes de los documentos acompañados por la reacción de la prensa y funcionarios de gobiernos. También tiene una lista de los cables por embajada de origen.

Amazon después añadió una aclaración.

«Este libro contiene comentarios y análisis relativos a revelaciones de WikiLeaks, y no al material original revelado por el cibersitio de WikiLeaks», dice.

El libro electrónico contiene el material original de WikiLeaks, pero sobre todo en forma de extractos y no cables enteros. En cierto modo, no va mucho más allá de lo que podría publicar un blog o una organización noticiosa.

Se trata de un texto disponible para el libro electrónico Kindle, de Amazon, y el programa de la compañía para leer libros de Kindle en teléfonos móviles y computadoras. Amazon permite que los autores presenten sus trabajos y comparte los ingresos con ellos.

WikiLeaks ha pasado de un sitio a otro en el mundo durante la última semana, usando compañías de Internet en distintos países para estar en el espacio. El 1 de diciembre, Amazon.com Inc. eliminó WikiLeaks de sus servidores aduciendo violación de las normas del servicio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.