Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan estudiantes italianos contra reformas

De acuerdo con un decreto de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, el ejecutivo pretende disminuir la financiación a las universidades y reducir las becas de estudio e investigación

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, diciembre 22.— Con las manos pintadas de blanco en señal de paz, miles de universitarios marcharon este miércoles por céntricas calles de esta capital para rechazar drásticas reformas en el sector, en proceso de aprobación en el Senado, reportó PL.

Demostraciones similares tenían lugar en otras ciudades del país de forma pacífica, excepto en la septentrional ciudad de Milán y en la sureña Palermo, donde cientos de estudiantes se enfrentaron a los agentes policiales que impedían el avance de la manifestación.

Mientras, en el Senado se discutía la aprobación definitiva de la ley de reforma universitaria, ya sancionada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un decreto de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, el ejecutivo pretende disminuir la financiación a las universidades y reducir las becas de estudio e investigación.

Medios de prensa aseguran que los jóvenes muestran preocupación y rechazo al ver cómo sus sueños profesionales se desmoronan poco a poco frente a las medidas de contención que el Gobierno aplica sobre los centros educacionales.

Sindicatos y organizaciones sociales se sumaron a las demostraciones masivas convocadas bajo el lema Unidos contra la crisis, para condenar la política de austeridad del gabinete del primer ministro, Silvio Berlusconi.

En Roma, miles de estudiantes se congregaron en los alrededores de la llamada zona roja, en las afueras del Senado. Italia fue escenario en los últimos días de masivas manifestaciones protagonizadas, principalmente, por universitarios de todo el país, que derivaron en violentos enfrentamientos entre policías e inconformes.

Los choques dejaron a inicios de la pasada semana más de un centenar de heridos y unos 40 detenidos, en su mayoría jóvenes que rechazaban el visto bueno de los diputados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.